MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Plenaria del Concejo de la ciudad aprobó los recursos, claves para la Administración de Carlos Galán, quien sancionará esta semana
La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó esta semana la ampliación del cupo de endeudamiento de la ciudad por un valor global de $9,69 billones.
Según explicó Ana María Cadena, secretaria de Hacienda de Bogotá, esta aprobación es fundamental para el futuro de las cuentas financieras y la actual administración de Carlos Fernando Galán.
"Esta aprobación que obtuvimos es un paso importante en poder de saber que nuestro plan de desarrollo se puede cumplir; se puede cumplir con los objetivos y metas que planteamos, pues cada vez tienen más claros sus fuentes de financiación y su sustento", aseguró la secretaria de Hacienda.
El cupo de endeudamiento se concentra en tres usos fundamentales, siendo la infraestructura la que concentra 77% de los recursos. Este rubro abarca desde infraestructura de movilidad, pasando por el sector educación y hasta servicios sociales.
Por otro lado, 16% del cupo se concentra en los temas de hábitat, en donde están los temas de subsidios de vivienda, por mencionar. El restante 7% estará concentrado en las opciones de seguridad, entre otros.
"Creemos que el decreto quedará sancionado esta misma semana por el alcalde, y ya lo que viene realmente es empezar a incorporar estos recursos en los presupuestos. Tendremos ya muy pronto las discusiones sobre el presupuesto 2025, donde ya no solo discutiremos aquellos proyectos que se buscan financiar con el cupo, sino tendremos una mirada mucho más transversal, de hacia dónde van los recursos", puntualizó Cadena en diálogo con LR.
La Secretaría de Hacienda confirmó que el recaudo de impuestos ya alcanzó en octubre una meta de 84%, lo que representa $12,7 billones de una meta de poco más de $15 billones.
"Creemos que en estos últimos dos meses, tendremos un comportamiento importante jalonado también por los alivios tributarios. Recordemos que hasta el 13 de diciembre todos los contribuyentes que están en mora con Bogotá, que hoy tienen cartera con el Distrito, podrán acogerse a estos alivios tributarios, que les permitirán al pagar 100% del capital, descontar en 80% tanto los intereses como las sanciones", aseguró Cadena.
"A la fecha hemos recaudado más de $132.000 millones con los alivios tributarios, casi 100.000 contribuyentes se han beneficiado y están hoy al día con Bogotá, y sabemos que de aquí al 13 de diciembre, fecha máxima para acogerse, muchos contribuyentes más podrán beneficiarse y quedar al día de sus compromisos", remarcó la secretaria distrital de Hacienda.
La iniciativa constitucional tiene mes y medio para completar su trámite legislativo, de lo contrario, se hundiría por vencimiento de términos
El representante a la Cámara, Andrés Forero, manifestó que el proyecto sigue teniendo elementos que “van a destruir el sistema”