MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En este Gobierno se han invertido $25 billones en subsidios, 55% del total que se ha girado desde que hay transferencias monetarias
El Dane informó que, gracias al apoyo de las transferencias monetarias, la pobreza cayó en el país 3,2 puntos porcentuales en la última medición. En medio de la pandemia, el Gobierno creó dos subsidios: Ingreso Solidario y Devolución del IVA que contribuyeron a este logro. Pierre García, director (e) del Departamento de Prosperidad Social, defendió la continuidad de estos y otros programas, aseguró que 11 millones de ciudadanos están hoy beneficiados, y anunció un rediseño para duplicar la cobertura.
Uno de sus trabajos más importantes es con respecto a los subsidios, ¿qué tanto ha aumentado la cobertura de subsidios en el país y qué grupos se han visto beneficiados?
Cuando empieza la pandemia, el Gobierno se da cuenta del retroceso en materia económica y se reacciona tomando la decisión de crear una herramienta para ayudar a los más pobres. Por eso se creó Ingreso Solidario en abril de 2020 y la Devolución del IVA, fortaleciendo la oferta social. Lo que va resultando es lo que llamo una revolución porque triplicamos la cobertura de programas sociales; antes se tenían tres programas (Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor), hoy hay cinco y hay 11 millones de hogares beneficiarios de transferencias. En términos de inversión, en este gobierno se ha hecho 55% de la que se ha hecho en la historia. En lo corrido de esta presidencia se han invertido $25 billones.
¿Qué mejoras e impactos esperan que tenga en las cifras de pobreza?
Colombia tiene poco más de 20 millones de personas en pobreza extrema y moderada y tenemos 11 millones de beneficiarios, con lo que tenemos la satisfacción de estar cumpliendo la tarea y llegando a las personas que requieren la ayuda del Estado en 100% del país.
¿Cuál es el subsidio con mayor asignación?
Ingreso Solidario. Fue un programa para atender la crisis de la pandemia, sobre todo para los colombianos que no recibían otras transferencias, por eso hubo un aumento tan importante en la cobertura. Cuando iniciamos había cuatro millones de beneficiarios; se creó Ingreso Solidario y de entrada tuvo 3,1 millones de personas. Entonces, solo este programa casi que duplica la cobertura al ser creado y después se aumenta a cuatro millones, con lo que es casi tan importante en cobertura como los otros programas. Por eso, este programa es la principal plataforma social del gobierno.
El año pasado se presentó el Sisben IV y ha habido muchas dudas, ¿Cómo funciona?
Vale la pena aclarar que el Sisben es un sistema de información para potenciales beneficiarios de programas sociales, es un puntaje que nos permite conocer las carencias de un hogar. Este nos permite conectarnos a otras bases de datos para asegurarnos que la información de las encuestas se sume a este y asignemos mejor los subsidios. Es una herramienta muy importante de Planeación Nacional que nos entrega la información para determinar a quiénes entregar la oferta social.
¿Qué programas deberían mantenerse o ampliarse y cuáles cree que pueden ser reconsiderados en vista de la recuperación?
Estamos estudiando el aumento de uno u otro programa y priorizamos Ingreso Solidario. Estamos trabajando para ampliar los pagos, medir las necesidades de los ciudadanos. Todo vuelve al Sisben IV que nos permite llegar a las personas que debemos llegar. Entendemos que estos incentivos tienen una incidencia positiva en los indicadores de pobreza. Hemos sacado a más de 2,7 millones de personas de la pobreza entre 2020 y 2021.
¿Qué retos quedan en materia de subsidios? ¿Se debería reducir el número de subsidios y generar una renta básica?
De los principales retos es mejorar los programas. Hay que darle continuidad al Ingreso Solidario porque ha demostrado que tiene un impacto importante. El Gobierno esta trabajando en ello y prontamente haremos anuncios sobre cómo debería plantearse un fortalecimiento de las políticas sociales a través de un rediseño de los subsidios y probablemente trabajar en una renta básica con ciertos condicionantes y un pago adicional para jóvenes. También hay que mantener Colombia Mayor. Pero estamos pensando un rediseño de la política social.
Datos de la CAR Cundinamarca señalaron que los embalses registraron aumentos si se comparan las cifras que hubo a principios de noviembre
El ministro de Hacienda señaló que el ajuste estaría por el mismo orden del dato de la inflación, por lo que el incremento sería de un dígito