MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el informe, esta situación no fue debidamente tratada por una deficiencia en el diseño
En rueda de prensa, Empresas Públicas de Medellín (EPM) hizo entrega y explicó los resultados del estudio de causa raíz de la contingencia que se presentó en el proyecto Hidroituango. En este se tuvo en cuenta un árbol con 28 hipótesis de las posibles causas de la emergencia.
De acuerdo con el informe, la causa física de la eventualidad en el proyecto fue por la “erosión progresiva en zonas de debilidad de la roca”, localizada en el piso del túnel, las cuales no fueron debidamente tratadas por una deficiencia en el diseño durante la etapa de asesoría.
Así lo explicó el ingeniero Leonardo Bustamante, de la consultora chilena Skava Consulting, empresa que tiene 150 años de trayectoria y sedes en diferentes países.
“La causa física probable que inició el colapso sería la erosión. Esta fue progresiva en una zona donde se conjugan la presencia de discontinuidades geológicas (cizalla) a nivel del piso y el sector de mayor potencial erosivo del agua, inmediatamente después de la curva. El túnel, en el sector donde se presentó el colapso, estuvo sometido a distintos tipos de regímenes de flujo en un corto periodo de tiempo. Fluctuó entre flujo libre, en transición y presión más de una vez en pocos días. Dicho comportamiento contribuye a un daño acelerado en la capacidad estructural del túnel y el macizo rocoso circundante”, indicó el estudio.
Cabe recordar que el túnel donde se presentó la emergencia, que operaría de manera temporal, fue pensado desde finales de 2013 (cuando aún estaban en construcción los túneles originales de desviación) como una alternativa que evitara un retraso adicional de un año o más en la construcción de las obras principales.
EPM señaló que el diseño durante la etapa de asesoría, estuvo a cargo del Consorcio Generación Ituango (Integral - Solingral) y le corresponderá a este dar las explicaciones técnicas pertinentes. Aunque aún no se define quién tendría que responder por esta falla, el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, anunció que “se le acabó de compartir al consorcio de Hidroituango, responsable del proyecto, para que se aporte al análisis de la obra. Los resultados no impactan el proceso de recuperación del proyecto”. Además, los resultados serán entregados a las autoridades nacionales.
Álvaro Urquijo asumirá la próxima semana la dirección de la institución, con la misión de atacar la problemática, como primer eje
El primer mandatario también señaló que la privatización de Isagen "disparó la especulación de los generadores de energía a hídrica"
La Cámara destacó que aproximadamente 200.000 estudiantes se verían afectados por esta coyuntura