MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Bolsa de valores de Colombia dio luz verde al primer ETF de deuda pública local, con el objetivo de democratizar la inversión
El mercado de deuda pública busca diversificación. En acuerdo con el Banco Mundial, el Ministerio de Hacienda emitió Títulos de Tesorería, TES, clase B por $195.000 millones en deuda pública local.
José Roberto Acosta, director de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda, dijo que es un hito histórico en materia de instrumento para invertir, ya que el instrumento permite un mayor acceso a la deuda pública, favoreciendo “el mercado de capitales, el ahorro interno y la financiación”, dado que solo se pagaría por el rendimiento real, y no por el componente que "compensa" la inflación.
"Antes se requerían $500 millones, hoy con $51.000 desde su celular puede adquirir un full, conjunto, o canasta de los 12 títulos TES más representativos del mercado, que se negocian de manera eficiente en el esquema de creadores del esquema del mercado", añadió Acosta.
El técnico de MinHacienda señaló que "el propósito es generar un efecto multiplicador, no solo en la deuda pública, sino en la deuda corporativa".
Asimismo, Acosta apuntó que la tasa de retorno podría aumentar ante la expectativa de disminución de tasas de interés y que la tendencia de inflación siga favorable, la valoración del ETF será más favorable para la inversión.
También aseguró que podrán participar los Fondos de Pensiones que todos tendrán acceso al instrumento, y agregó que en lo corrido de marzo, la afluencia de capitales extranjeros al mercado de deuda pública ha sido positiva en cerca de $1,4 billones.
El fondo Global X Tes Colombia ETF permite la inversión desde $50.000 con rendimientos a renta variable promedio de 9,6% y cobrará una comisión de 0,30% anual, administrado por la Fiduciaria Bogotá. Además, contará con un retorno total de la inversión y los intereses se reinvertirán cada año. Además, su garantía replicará el índice J.P. Morgan GBI-EM.
Alberto Velandia, gerente corporativo de Legal y Regulación de Nuam Exchange, señaló que el lanzamiento combinará la capacidad de los índices con la estructura de la administración.
Por su parte, el presidente de Fiduciaria Bogotá, Buenaventura Osorio, añadió que están “listos para asumir el compromiso”, en una iniciativa que apoyará el impulso en la democratización, dado su rol como gestores del fondo. Además, agregó que el reto será ampliar la educación financiera.
Para Acosta, este título de deuda pública permitirá popularizar la inversión, dado que el riesgo de crédito es cero, con base en las emisiones de TES del Ministerio de Hacienda. "Todos los colombianos y colombianas, tenemos que interiorizar que esa gestión de ir acumulando un acervo para nuestra vejez deba tener un comportamiento eficiente", apuntó.
Por otro lado, Juan Pablo Vieira, CEO en Tactical Trading, comentó que entre los posibles riesgos asociados en la inversión, se incluye la volatilidad de las tasas de interés, el riesgo de crédito del emisor, y la influencia de factores económicos y políticos locales.
Este instrumento le permite a los inversionistas acceder a la deuda pública nacional a través de la Bolsa de Valores de Colombia. La recomendación inicial es revisar los indicadores de desempeño.
Posteriormente, según la firma administradora de activos BlackRock, primero deberá tener una cuenta de valores, que podrá realizar en línea desde su banco o un bróker, en la que deberá presentar su identificación. Después, elegir el ETF, que podrá conocer desde el banco de su interés o un asesor. Luego, configurar un plan de ahorro, en que indique la periodicidad y el dinero que invertirá.
Con estos recursos se entregarán kits de emergencia para las familias damnificadas, subsidios de arrendamiento, sistemas de abastecimiento de agua, entre otros
Los embalses de Chuza y San Rafael aumentaron 0,34 y 0,61 puntos porcentuales, respectivamente, pero aún están lejos de la meta de 70%
Hoy se presentó la ponencia mayoritaria, la cual en 526 páginas consigna los 58 artículos con los que el Gobierno busca fortalecer la atención primaria