MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los firmantes de la carta aseguran que la situación puso en segundo lugar la solidez de EPM y por ende la estabilidad energética del país
Desde que se conoció la salida de Álvaro Guillermo Rendón del cargo como gerente general de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), se han suscitado diferentes reacciones del sector privado y público del país generando dudas sobre el gobierno corporativo de la empresa y reavivando la tensión sobre la puesta en marcha del proyecto de infraestructura más grande del país.
Una de estas últimas reacciones que se conocieron fue por parte de algunos exmiembros de la Junta Directiva de la compañía, quienes enviaron una carta expresando su preocupación por toda la situación que se está presentando.
En la misiva, participaron: Andrés Bernal, Claudia Jiménez, Carlos Raúl Yepes, Gabriel Ricardo Maya, Javier Gutiérrez, Tatyana Aristizabal, Manuel Santiago Mejía, Luis Fernando Álvarez y Luis Fernando Arbeláez, quienes indicaron que las polémicas que se han presentado desde la alcaldía de Medellín y la anterior gerencia pusieron en segundo lugar lo que es realmente grave, es decir, la sostenibilidad financiera, empresarial y operativa de EPM, y por tanto la estabilidad energética del país.
"Hemos visto el colapso de todos los canales que unían a la administración pública y al sector privado en Medellín, fórmula que ha más que probado sus virtudes materializándose en el progreso de las comunidades y los usuarios del departamento y el país. Los colombianos presenciamos un ataque inclemente, de impredecibles consecuencias, a los cimientos del gobierno corporativo que hicieron de EPM un referente de solidez y eficiencia empresarial", resaltaron los exmiembros en la carta.
Además, aseguraron que las consecuencias podrían empeorar. "¿Cómo seguirán reaccionando los acreedores de la empresa y las centrales de riesgo ante este nuevo desconocimiento de las más elementales reglas de manejo del gobierno corporativo? ¿Cuál es el norte estratégico con el que trabajan día a día los miles de empleados de EPM? ¿Cuál es la estabilidad que ofrece la compañía a quienes hoy son sus clientes y socios en Hidroituango y demás proyectos? ¿Se va a retrasar o no la entrada en operación de Hidroituango? ¿Qué piensan las autoridades y reguladores del sector, específicamente las Superintendencias Financieras y de Servicios Públicos al respecto? ¿El o la gerente entrante tendrá la idoneidad técnica y garantías reales para ejercer su cargo con independencia?", fueron algunas de los cuestionamientos de los firmantes de la carta.
Finalmente, los participantes de la carta recalcaron la importancia de retomar los lineamientos corporativas de la empresa de energía y resaltaron que están dispuestos a aportar ideas y propuestas para que la empresa salga de esta situación.
Una mezcla de factores globales y locales “destruyó el año” para la deuda colombiana en moneda local, dijo Andrés Pardo, estratega de XP Investments
En el arranque del Gobierno de Donald Trump, la industria colombiana espera mejorar las cifras comerciales, registradas en su primer mandato
Es la segunda vez en su mandato que se declara la emergencia económica desde el inicio de su mandato, la primera fue en 2023