MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El extitular de la cartera de Hacienda señaló que al país le saldría más costoso y daría la señal del deterioro macroeconómico
El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, rechazó la iniciativa del Gobierno Nacional de renegociar la deuda que tiene con el Fondo Monetario Internacional, tal como lo anunció el presidente Gustavo Petro.
Esto se refiere a la Línea de Crédito Flexible, LCF, a la que el país acudió en 2020para atender gastos relacionados con la pandemia por covid-19.
"La línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional que ha tenido el país desde 2009 es un privilegio para Colombia. No tiene condicionalidad y solo se le otorga a países con muy buenas prácticas macroeconómicas", aseguró Ocampo en su perfil en la red social X.
Aseguró que la entidad multilateral no negociará el cronograma de pagos de este programa "sin exigir nada a cambio". Además, mencionó que sería un "craso error" cambiarla por una línea de largo plazo ya que "sería más costosa, tendría condicionalidad (como la de Argentina) y daría la señal de que la fortaleza macroeconómica se va debilitando".
Por lo tanto, aseguró Ocampo, el Gobierno debe pagar las cuotas que le debe al Fondo y pedir la renovación de la respectiva línea . "Los recursos de crédito que necesita debe conseguirlos con los bancos multilaterales, emisiones de bonos internacionales o en el mercado nacional de TES", aseguró.
En relación con este tema, el actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, respaldó la propuesta realizada por el presidente Gustavo Petro, además de aclarar que lo que el país busca es "correr hacia adelante y no dejar a un lado la inversión".
Al respecto, cuestionó que el pago de la deuda reduce las posibilidades de inversión en el país. "Pagamos deuda o invertimos o equilibramos las dos cosas?", señaló.
La LCF fue creada el 24 de marzo de 2009 como parte de una profunda reforma de los mecanismos de préstamo del FMI y permite a sus beneficiaros recurrir a la línea de crédito en cualquier momento y está diseñada para abordar de manera flexible las necesidades reales y potenciales de la balanza de pagos para apuntalar la confianza del mercado.
Desde el Ministerio de Hacienda han señalado en los últimos meses que no se contó con el quórum necesario para declarar órdenes
Comparado con octubre, Chingaza estaba en 43% lo que muestra casi 10% de mejora en medio de la crisis hídrica
A partir del primero de enero de 2025 los antioqueños pagarán un extra en los recibos para atender el déficit en materia de seguridad y convivencia