MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Exministros de Hacienda hicieron un repaso por la coyuntura económica actual que está atravesando el país en diferentes campos
Durante la Asamblea General de Anif, que se realizó en el hotel Tequendama de Bogotá este viernes, se desplegó una conversación de exministros de Hacienda en la que participaron Alberto Carrasquilla, Juan Camilo Restrepo, Juan Carlos Echeverry y Mauricio Cárdenas Santamaría.
Carrasquilla destacó que la última publicación del FMI indica que la economía global no va a llegar a promedios de 1980 y antes de la pandemia, "el telón de fondo con el que vamos a resolver esta coyuntura es más complicado de lo que habíamos tenido".
En un repaso por los principales indicadores económicos, Carrasquilla aseguró que en los factores internos hay un colapso en la inversión. "Tuvimos incremento muy fuerte de más de 20% del PIB, durante la pandemia se colapsan y quedaron en algo más de 17% y en este momento estamos en 18%", para él, el aceleramiento de la inversión enfrenta incertidumbre, exenciones tributarias y tasas de interés.
Juan Camilo Restrepo hizo un análisis del discurso económico del Gobierno. Se refirió al ciclo que viene para el alza del diésel, "vamos a ver si el ministro se mantiene o va a dar un giro".
Para Restrepo, hay un factor que caracteriza al Gobierno y es el anuncio de subsidios que no tienen aparataje para ejecutarlos. Puso como ejemplo la congelación de los peajes. "Si se continúa con lo del diésel y no se echa atrás van a coincidir en el primer trimestre ajustes de 25% en los peajes y el inicio de los ajustes en el Acpm". Pronosticó, entonces, que habrá paros como respuesta a estos incrementos.
Hizo un repaso por el estancamiento del sector de vivienda con altos desistimientos, pero en las obras públicas el panorama también. Y también habló sobre las decisiones de la Corte en cuanto a los decretos de La Guajira y la no deducibilidad de regalías, los cuales fueron declarados inexequibles. "El tema de las regalías va a implicar que se revise el presupuesto de la vigencia de 2024", advirtió.
Juan Carlos Echeverry aseguró que la gobernabilidad no está en su mejor momento y está poniendo la gobernabiliad fiscal en riesgo. "Lo que ha que hacer es recuperar la confianza de su equipo, del Congreso, las cortes, los mercados y los inversionistas".
En cuanto al sector energético, repasó por la caída de taladros que ya va en más de 40% anual, lo cual para el será nocivo para una empresa como Ecopetrol.
Por su parte, Mauricio Cárdenas, tiene una preocupación central y es el crecimiento económico. "Si aplicamos el modelo pragmático sabemos cómo estimular la economía y en esas condiciones el país crece a 0,3%, pero no a -0,3%, pero ahí es donde se atraviesa la ideología".
Cárdenas aseguró que la inversión es esencial. También se refirió a la caída de la inversión en obras civiles, maquinaria y vivienda. "Hay proyectos que están engavetados en la ANI y lo único que falta es poner la concesión", aseguró, "pero la ideología nos está jugando una mala pasada", agregó.
Respecto a la regla fiscal, dijo que la falta de ejecución está detrás de la desaceleración, no es el gasto público. De cara al futuro cercano, dijo que las cifras de ingresos son poco creíbles porque están basadas en la capacidad de la Dian en la lucha por la evasión.
Mauricio Cárdenas dijo que en el pasado se mantenía este monto en $1 billón o $2 billones por año y máximo $3 billones. "El año pasado fue de $36 billones, pues no se puede hablar de transición energética con combustibles fósiles subsidiados".
Cárdenas aseguró que estas cifras desbordan la capacidad de cualquier Gobierno, pero para él lo más importante es bajar las cifras de deforestación para así bajar las emisiones.
Para Mauricio Santamaría, estas reformas "van a acabar con el país". Sin embargo, Cárdenas considera que la institucionalidad el fuerte. "O el Gobierno busca el acercamiento con los sectores empresariales y ajusta sus reformes, o saca sus reformas y se puede ir de frente y se choca".
Para Echeverry, la reforma laboral morirá por segunda vez y tiene un probabilidad de 10% de pasar. En cuanto a la de salud, aseguró que los congresistas la van a dejar pasar, asignó 40% de probabilidad, pero proyecta que la Corte la tumbe. En la reforma pensional ve más probabilidad, "yo le daría 60% de probabilidad sabiendo que el trámite se puede ir hasta julio del otro año".
"Yo celebro que el Presidente haya dicho que el acuerdo es cumplir con el acuerdo de la Habana y el presupuesto al MinAgricultura de $9 billones", aseguró Restrepo. Sin embargo, dijo que las reformas "van a tener que entrar en una de las UCI".
La Secretaría de Hacienda de Bogotá aseguró que se recibieron un total de 254.430 pagos. Recursos se incorporarán al plan oficial
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Al comparar enero a septiembre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, se observa una variación positiva de 7% en las exportaciones lo que significan un incremento de 4,4 millones de toneladas