MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Más de 6.000 entidades, entre compañías 100% públicas o de composición mixta, tendrán modificaciones por los planes que proponen alcaldes y gobernadores en 2020
El pasado domingo se eligieron 1.101 alcaldes y 32 gobernadores, pero más allá de los planes de trabajo que cada uno de ellos llevará a su región, también requerirán cambios en juntas directivas, gerencias y presidencias de empresas públicas.
De hecho, según Función Pública, son más de 6.000 entidades las que se enfrentarán a modificaciones, entre las que pueden estar grandes empresas como la ETB, multilatinas como el Grupo Energía de Bogotá, compañías como el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) o pequeñas firmas con atención estrictamente municipal.
Sin embargo, el exgobernador de Nariño Antonio Navarro, recordó que por ley hay empresas en las que el alcalde o gobernador deben presentar su plan a la junta directiva porque son de composición mixta. “Entonces eso necesita que haya un consenso con los demás accionistas. Estas empresas descentralizadas tienen ciertas necesidades así que es importante entrar en acuerdos como puede ser el caso de Empresas Públicas de Medellín”.
Y es que precisamente, ciudades como Bogotá y Barranquilla eligieron a candidatos que anunciaron cambios notorios frente a las pasadas administraciones.
Por ejemplo, en el caso de la capital del país, Claudia López en campaña dijo que no apoya la idea de seguir construyendo troncales de Transmilenio por la Carrera Séptima y la Avenida 68, por lo que eso supone un cambio en la empresa que tiene de gerente a María Consuelo Araujo (nombrada por Enrique Peñalosa); incluso genera dudas sobre equipos recién conformados como el de la Empresa Metro de Bogotá (hoy liderada por Andrés Escobar).
“Pero sin duda también se estudian las gestiones actuales, hay casos en los que se busca darle continuidad a las empresas, incluso en Bogotá ha pasado que o se pueden mover miembros de Juntas Directivas pero conservando los gerentes o lo contrario”, agregó el exalcalde de Bogotá, Luis Garzón.
En la capital de Antioquia, con el nuevo alcalde Daniel Quintero, aparecen propuestas como la de retomar proyectos de infraestructura especialmente para la movilidad, con lo que se podrían contemplar cambios en la empresa Metro de Medellín. Además, Quintero ha sido crítico de la gestión de la crisis en Hidroituango, lo que abriría paso a una sucesión en EPM.
Caso contrario al de estas dos ciudades se ve en Barranquilla, pues allí, Jaime Alberto Pumarejo es cercano a la casa ‘Char’, por lo cual se cree que compañías como Triple A, Tebsa o Gecelca, con operación mixta, buscarán dar continuidad a lo hecho por Alejandro Char.
“En otras ciudades como Cali se puede esperar que también haya continuidad en procesos y nombramientos, sin dejar de lado claramente que pueden haber algunos cambios administrativos, porque el alcalde electo Jorge Iván Ospina fue apoyado por Maurice Armitage (actual mandatario de la capital del Valle), y la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro”, agregó Garzón.
A nivel departamental, algunas de las empresas que están a la expectativa de los cambios son las que tienen que ver con licoreras y loterías. En el abanico entran, por ejemplo, la Fábrica de Licores de Antioquia, la Industria Licorera de Caldas y la Empresa de Licores de Cundinamarca, que dependen de la gestión de los gobernadores. Otros casos que podrían mantenerse se ve en el Valle del Cauca, pues Toro también ha aplaudido a Giovanni Ramírez, quien está a la cabeza de Infivalle y que recibió recientemente calificaciones positivas por parte de las agencias de riesgo.
El mandatario señaló que ordena la preparación para solicitudes masivas de retorno de connacionales y también ayudas humanitarias
Según el análisis de Bancolombia, para este mes la tasa de desempleo se ubicará en un rango de 9,8% Cerrará a doble dígito este año