MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hoy el Dane entregará el resultado del alza de precios al consumidor del cuarto mes. Para marzo, el dato mensual se ubicó en 1,0%
Esta noche el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregará el dato de inflación correspondiente al mes de abril en su informe de Índice de Precios al Consumidor, en el que se espera que el dato se ubique entre 0,56% y 1,07%, según los cálculos de las principales entidades económicas del país.
El pronóstico más alto lo tiene Scotiabank Colpatria para quien el dato mensual estaría en 1,07%, mientras que el resultado más bajo es estimado por Axa Colpatria, entidad que pronostica 0,53%.
"En los primeros días de abril planteamos una expectativa de que la inflación del mes sería cercana al 0,80% mensual, un registro aún superior a los promedios históricos y que seguiría presionando al alza la inflación anual", aseguró a su turno el Grupo Bancolombia.
Para la entidad financiera, dicha estimación sería consecuencia de un incremento en el índice de inflación básica (sin alimentos) de 0,56% mensual y un avance de 2,2% en la canasta de los alimentos.
Es de recordar que en marzo, el Dane reveló que la variación mensual de los precios fue 1,0%, casi el doble de la variación promedio histórica. De esta forma, la variación anual del IPC llegó a 8,53%, es decir, 52 puntos básicos (pb) por encima la obtenida en febrero.
Para ese mes el director del Dane explicó que"ese cambio sigue mostrando un comportamiento inflacionario relativamente similar, es decir, ha habido una corrección pero estamos en promedio con inflaciones mensuales que casi, doblan su promedio histórico y mantienen en la senda alcista el registro anual".
Otras previsiones para el mes de abril como la del Banco de Bogotá muestran un resultado ubicado en 0,99%, mientras que Asobancaria, Corficolombiana y Credicorp Capital estiman variaciones de 0,75%, 0,82%, 0,89%, respectivamente.
Informe de Coordenada Urbana refleja el retador escenario que todavía enfrenta el sector. Aunque la situación tocó fondo, tardará en recuperarse del todo
El Ministerio de Transporte anunció que además del aumento de 4,64%, vendrá un alza cercana a 5,5%; la medida comienza en enero de 2025
La reforma a los servicios públicos, así como la propuesta laboral forman parte del calendario legislativo para el próximo año