MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los expertos se decantan únicamente por recortes de 50 y 75 puntos básicos, esta última acercándose más a la petición oficial
La opinión pública vuelve a centrar sus focos en la tasa de interés, uno de los indicadores más importantes para la lectura macroeconómica de cómo avanza el país.
En los últimos meses, el Gobierno se mostró a favor de una reducción acelerada de tasas, de hasta 100 puntos básicos en algunos momentos, pero el Banco de la República mantuvo su política de recortes moderados centrándose en 50 puntos básicos.
Para la reunión del 31 de octubre, una de las últimas de este año, los analistas económicos citados en la encuesta de Citibank esperan que se recorte 50 puntos básicos, y otro grupo pide 75 puntos básicos.
Con un nivel de tasas actual de 10,25%, con un recorte de 50 puntos básicos, el indicador quedará en 9,75%; mientras que con una reducción de tasas de 75 puntos básicos, quedará en 9,50%.
"Dados los argumentos de cautela expuestos insistentemente por varios codirectores y la información conocida durante el último mes, anticipamos que, en la reunión de esta semana, la Junta decidirá nuevamente por mayoría de 4 a 3 reducir en 50 puntos básicos la tasa de política monetaria, a 9,75%", aseguró el equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana en su informe semanal.
"Para la mayoría de la Junta, acelerar el ritmo de recortes de la tasa de interés “podría conllevar riesgos importantes para la continuidad” del proceso de relajamiento monetario, pues la inflación aún es más alta que en otros países de la región y les preocupa la persistencia de la inflación de servicios, la incertidumbre sobre el ajuste del salario mínimo y la rigidez de las expectativas de inflación", complementó el equipo en el documento.
Por otro lado, entre los argumentos de un recorte mayor se encuentra el grupo de investigaciones económicas de Bancolombia. "Mantenemos la lectura de que el comportamiento reciente de la inflación y la evolución de las expectativas sobre la misma abren la puerta a un recorte de 75 puntos básicos", dijeron en un informe reciente.
“Esta decisión, que esperamos sea nuevamente dividida, tendría en cuenta la tendencia bajista ininterrumpida de las métricas de inflación básica, la sorpresa a la baja del mes de septiembre frente a la visión del mercado, pero con la cautela que ha enmarcado a la toma de decisiones del Emisor en medio del proceso de normalización de la postura de política monetaria”, dijo Bancolombia.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Los gremios y centrales obreras se reunirán hoy en la tarde en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento de negociar el alza
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal