MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según un informe del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, con el PGN el gasto en términos reales aumentará en 9%
A finales de julio se dio a conocer la propuesta del Ministerio de Hacienda y del Gobierno de cara el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2024. En el proyecto de ley, se planteó un monto de $502,5 billones para el próximo año. Con el documento, Transporte, Inclusión Social y Reconciliación, e Igualdad y Equidad serían los sectores que liderarían en inversión, con más de 35% del total asignado por la cartera de Hacienda.
Antes de que se dé su discusión en el Congreso de la República, expertos ya han empezado a advertir que este presupuesto estaría desfinanciado. Así lo afirmó el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, cuyos expertos consideran que para el próximo año sería mucho mayor el aumento en gastos que en ingresos, por lo que la propuesta de PGN no cumpliría con la regla fiscal.
Así lo explicó Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, quien dijo que "el aumento en ingresos es difícil que se materialice para el próximo año, por lo que el PGN podría estar desfinanciado. La consecuencia es que si se aprueba, es probable que a finales de 2024 no se haya cumplido la regla fiscal. Nos quita margen de maniobra por si pasa otro choque en la economía".
El experto agregó que "en términos reales el gasto público ha aumentado 66%, el gasto está aumentando el doble de rápido que el PIB. Para 2024 este incremento va a ser acelerado, va a haber un aumento de 9% en términos reales, sin que haya un aumento de ingresos correspondientes". Y por esto, comentó que "sería bueno que el Congreso de la República tome en cuenta los pronunciamientos de la Carf y devuelva el presupuesto al MinHacienda, para que se haga uno con un gasto menor, que sí respete la regla fiscal y salvaguarde las finanzas públicas del país".
Según datos del Observatorio Fiscal, para 2024 el rubro en el que se proyecta mayor gasto es el servicio a la deuda pública ($92 billones), con un aumento de 17% real respecto al presupuesto fijado para el presente año. El servicio de la deuda, señalan, es uno de los factores que más está generando presiones sobre las finanzas públicas.
El presidente de la empresa estatal, Ricardo Roa, admitió el argumento sobre la deuda, pero negó la presión del presidente Petro
Según los datos consolidados, en los últimos doce meses se transportaron 56,19 millones, un récord en movilizacion
Ambos gobiernos se reunieron para discutir temas prioritarios de la agenda bilateral, como la consolidación de la paz, con énfasis en la cooperación