MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este tipo de salario combina el mínimo base con las prestaciones y beneficios sociales en un solo monto al mes. Expertos alertan que ya las empresas lo están desmontando
El 24 de diciembre, el presidente Gustavo Petro anunció el incremento del salario mínimo, el cual fue de 9,54%. Lo que hace que este se ubique en $1.423.500 mensuales y con auxilio de transporte, el salario queda en $1.623.500.
Aunque el debate se centró en el salario mínimo base, el salario integral es una modalidad también muy discutida. Este tipo de salario combina el mínimo base con las prestaciones y beneficios sociales en un solo monto al mes. Además, incluye el trabajo nocturno, dominical y festivo, las primas legales y extralegales, cesantías y demás.
El Código Sustantivo del Trabajo, en el artículo 132, asegura que esta modalidad va dirigida a aquellos que ganan más de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes, Smmlv. Esto significa que un salario integral no puede ser menor a $14,2 millones para 2025.
Para calcular esta modalidad debe multiplicar por 13 el salario mínimo vigente, que para 2025 será de $1.423.500. La ley determina que el salario mínimo son 10 salarios mínimos, más un factor prestacional que equivale a 30% de esos 10 salarios mínimos, 30% de 10 salarios mínimos son tres, 10 salarios básicos o remuneración básica más el factor prestacional, que es el que paga anticipadamente las prestaciones sociales, pues son tres, por lo tanto son 13 salarios mínimos para $18.505.500.
En ese factor prestacional, por ley, se incluyen las prestaciones sociales básicas, como la prima, la cesantía y los intereses a la cesantía, y se pueden incluir, porque sobra espacio, otros factores como las horas extras, los dominicales, los recargos nocturnos y cualquier otra prestación extralegal que pueda existir en el empleador.
"Para poder hacerlo, es necesario pactarlo expresamente, no basta simplemente con afirmar o pactar el salario integral, porque eso solamente alcanzaría para las prestaciones, solamente tendría efecto respecto a las prestaciones sociales básicas, repito, prima, cesantía e intereses. Para el resto, se tiene que hacer un pacto especial, digamos, nombrar expresamente que el factor prestacional incluye", dice Camilo Cuervo, socio en Holland & Knight.
Todas las personas que tengan pactado un salario integral, que, digamos, sobrepasa este nuevo salario, ese salario integral, lo mínimo que pueden pagar son los 13 salarios mínimos, que para eso están en $18.505.500. Entonces, ¿Cómo los impacta? Pues que tienen que ajustar el salario.
"Ese es uno de los grandes problemas que tienen los trabajadores de salarios integrales, porque mientras que al resto de la población, al resto del mercado del trabajo, normalmente se utiliza como factor de actualización el IPC, que se espera que este año esté ligeramente por encima del 5%, para el resto de trabajadores que tengan un salario mínimo, un salario mínimo integral, como sigue la regla del salario mínimo, pues se le incrementará no 5%, sino el 9,54% en el exagerado incremento que realizó el gobierno Petro. Básicamente eso", complementa
Muchas compañías, según expresan desde Holland & Knight, aseguran que ya están ordenando desmontar el salario mínimo integral. "Está de moda, muchas empresas nos han llamado en los últimos días a decirnos que necesitan urgentemente desmontar los salarios integrales que tienen, por lo que les digo, porque los incrementos son exagerados, porque se fundamentan en el salario mínimo y no en la realidad económica del país, que considera el índice de precios del consumidor. Sin embargo, para hacer eso se requiere acuerdo expreso y también escrito con el trabajador, lo cual no es tan fácil. Pero sí, hay mucha preocupación en el sector empresarial, porque el salario mínimo se está volviendo un salario impagable", concluye el abogado.
Este tipo de salario lo reciben los trabajadores que poseen cargos especializados o directivos y cuyos ingresos per cápita en su hogar, de acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística, supera los $4.206.033 mensualmente.
Sí se hace la operación con el incremento del salarial, un trabajador que reciba esta modalidad al mes acumularía un total de $222.066.000 al año.
El beneficio mayor de esta modalidad es que ya tiene incluida las prestaciones sociales, a excepción de las vacaciones. Aun así, este está atado a diferentes impuestos y cotizaciones. El trabajador debe dar 4% de su salario para la salud y el empleador cubre 8,5. El aporte a la caja de compensación es de 4% y en cuanto a pensiones, el aporte del empleado es de 4% y del empleador es 12%.
Es importante que no se reciben subsidios y además debe realizar un pago de retención de fuente y declarar renta. La ventaja es que se simplifica el cálculo, pues todos los pagos se reciben en un solo monto.
Algunos participantes de la reunión ya se encontraban en Cartagena para el encuentro que iba a adelantar el presidente Gustavo Petro
Aunque alguno gremios insisten en un aumento de doble dígito, para los analistas es más viable no alejarse mucho de la inflación
Hay algunos exentos, y estos son aquellos que queden en el régimen de transición, a estos se les continuará aplicando en su totalidad la Ley 100 de 1993