MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según Mauricio Salazar, profesor investigador Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, 46% de la población se podría ver afectada
El 16 de marzo se radicó ante el Congreso de la República la reforma laboral. Si bien desde la cartera de Trabajo se dijo que esta era resultado de un proceso concertado con distintos actores, varios gremios y sectores manifestaron reservas sobre la iniciativa ya que tendría graves consecuencias en el empleo y la competitividad.
Según Mauricio Salazar, profesor investigador Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, 46% de la población se podría ver afectada (para bien o para mal), con lo que se decida con esta ley.
También, de acuerdo con datos del Observatorio, se encuentra que el empleo informal, que es el que tiene un cuarto de la población neta, no cotiza a pensiones 25%, por lo que hoy se estaría hablando de 12,25 millones de colombianos que cuando lleguen a su edad de pensionarse, no lo podrán hacer.
En este sentido y bajo este panorama, para Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el objetivo de una reforma laboral debe ser, como cualquier reforma, solucionar los problemas que afecten el ámbito que se quiera cambiar. En este caso sería el desempleo y la informalidad, y es lo que se extraña en esta reforma ya que no apunta a estos problemas
"La informalidad ha sido un problema que ha venido creciendo y hoy se sale de las manos. El desempleo, también sensible, está ya en dos dígitos. Si no los va a solucionar, ¿para qué se presentó?. Ellos ya respondieron la pregunta y es que no quieren generar empleo, sino mejorar las condiciones de los que hoy tienen empleo y los sindicalizados. La reforma, como está, empeora esos problemas", afirmó Cabal.
Orianna Gentile, gerente Chapman Wilches, por su lado, confirmó lo dicho por Cabal y agregó que no responde a la realidad del país en la medida que no ayuda a las Mipymes, que son las que generan la mayor parte del empelo en el país.
"La reforma está pensada para un país con muchas empresas grandes, ese claramente no es el panorama de Colombia, donde la reforma podría poner en riesgo la capacidad de generar empleo en estas pequeñas empresas", dijo.
El socio líder de People Advisory Services, EY Colombia y México, Carlos Mario Sandoval, dijo que en el documento se evidencian las faltas de entendimiento de la realidad laboral del país. "No se está teniendo en cuenta el fin que necesita una reforma laboral, que es generar empleo", apuntó.
"Para poder llegar al objetivo de mejorar condiciones laborales, no tenemos que poner a las empresas a un lado y a los empleados al otro. La reforma debería imponer puentes de diálogo, no las decisiones y puntos de vista que tiene el Gobierno", agregó.
Según el presidente de Fenalco, lo que se debería hacer es archivar el proyecto actual y buscar un nuevo proyecto consensuado con todos los actores del mercado, "que realmente apunte a solucionar los problemas del país".
Asimismo, mientras que el mercado de los servicios es el que está jalonando la economía nacional, este sería uno de los más afectados con el texto actual. "Los cargos dominicales, las horas extra, la jornada laboral y demás, afecta este sector en el que casi 98% de las empresas son Mipyme", dijo Cabal.
Las consecuencias, según Fenalco, se podría traducir en 4 millones de desempleados un año después de que entre en vigencia la reforma presentada por el Gobierno.
"Esta reforma realmente aumentaría todos los indices tanto de informalidad como de desempleo. La reforma debe estar enfocada en el mercado laboral y precisamente en la alta tasa de desempleo e informalidad", apuntó Gentile.
En este sentido, la gerente de Chapman Wilches, cree que se debe buscar una flexibilidad tanto para el empleo como el desempleo, eso vuelve más fácil y dinámico el mercado, con lo que se pueden generar programas que incentiven un mayor nivel de empleo.
"Más allá de saber cuando empieza la noche, lo que hay que entender es cuándo y en qué sectores vale la pena implementar esta medida. No es imponer algo para todo el mundo, es conocer la realidad y tratar de ayudar, no empeorar", dijo Sandoval.
Para Cabal, el tema del recargo nocturno es un concepto arcaico cuando la producción era industrial y las ciudades de alguna forma 'se apagaban' después de cierta hora. "Hoy todo apunta a ciudades 24 horas, se puede trabajar a distancia y demás, el recargo ya no tiene sentido".
En cuanto a los 'costos ocultos' que la reforma podría general, la tercerización es uno de los que más asusta a los comerciantes. "Normalmente los contratistas pequeños que subcontratan las empresas, son firmas familiares y pequeñas", dijo Gentile.
Por lo que, con las nuevas imposiciones legales, va a ser más fácil tratar de hacerlo uno mismo. "Uno va a tener que pensar dos veces a quien contrata, pues en cualquier descuido uno estaría incumpliendo la ley y se convierte en un círculo virtuoso insostenible", agregó.
Las necesidades temporales también representarían un problema para los empleadores. "Con una licencia o unas vacaciones, va a ser más fácil reubicar a un trabajador existente que contratar a alguien temporal por las nuevas limitaciones del texto", dijo Sandoval.
Sandoval resaltó que el ministerio sí busca condensar varias sentencias y recomendaciones de la OIT y demás organizaciones del sector. También, la forma de poder cambiar los contratos de término dijo a término indefinido sería un buen punto para el socio líder.
Gentile, entre tanto, cree que la figura de las empresas de servicios temporales, y que se pueda castigar las malas conductas "como un trabajador que lleva 23 años trabajando o asignado temporalmente al mismo sitio".
También dijo que se debe regular la forma en la que los trabajadores de plataformas se vinculan a estas. Debe haber una supervisión humana del algoritmo, porque son personas las que están efectuando esos trabajos y debe ser garante de sus derechos. "No en la manera como está planteada, pero el objetivo es el mismo".
"Lo que uno pueda rescatar son contenidos muy aislados y cada vez nos cuenta más encontrar algún aspecto positivo. Hay una dignificación en el trabajo rural y en los deportistas, que siempre han estado en un vacío de la legislación, es difícil encontrar algo positivo", agregó Cabal.
Sin embargo, sentenció Cabal, se vuelve al comienzo de todo y se llega a que la reforma va en la dirección equivocada y hasta opuesta a lo que se debería estar buscando. "La reforma es excelente mientras usted tenga trabajo, el día que deje de tenerlo, volver a conseguir uno será más difícil".
El mandatario indicó que un artículo en los tratados impide que ciertos conflictos sean resueltos bajo la justicia colombiana
El recién posesionado presidente del Grupo Bicentenario, Germán Ávila, explicó los ejes que busca el conglomerado de $183 billones