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Sin embargo, hay que recordar que otras variables que influyen en el precio del combustible como el WTI han caído considerablemente, por lo que, para los expertos del sector la gasolina podría permanecer estable o con una leve tendencia a la baja.
Según el exministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, “el promedio de la TRM julio versus junio subió algo parecido a un 10%, mientras que el promedio WTI en el mismo periodo bajó algo cercano a 13%. De manera que por los ajustes de la fórmula establecida debería haber un pequeño ajuste a la baja o estabilidad”.
En el trimestre móvil ha pasado algo similar y por ejemplo en el caso del dólar se pasó de estar en $2.393,58 a $2.866,04; es decir un aumento de 19%. Mientras que en el caso del WTI el precio del petróleo se volvió a desplomar de US$58,93 a US$47,48, cayendo 18%.
Con estas cifras la mayoría de expertos consultados por LR prevén una estabilidad entre las variables ya que le dan mayor preponderancia al valor del WTI.
Además, algunos le suman una preocupación que podría tener el Gobierno sobre la inflación, lo que podría influir en que los precios de los combustibles se queden estables.
De esta manera, y debido a que al cierre de la edición no se había publicado la resolución para agosto, el precio de referencia de la gasolina en Bogotá se estima quedaría en $8.188,77 y el del Acpm en $7.873,33. Lo que concuerda con las declaraciones que entregó el ministro de Minas, Tomás González, en días pasados quien explicó que se va a evaluar cuál factor pesa más, teniendo en cuenta que “ha existido cierta estabilidad en los combustibles, además de que el dólar se tendrá que acomodar con la tendencia que han tenido las otras variables”.
Frente al tema, analistas como el expresidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, Alejandro Martínez, explicaron que si al hacer el balance pesa más la gran devaluación es importante que el Ministerio ajuste al alza y no realice otros ajustes más políticos.
No obstante, estas críticas de ajustes políticos a la tasa se hacen cada vez más grandes entre los consumidores y los gremios, quienes opinan que el Gobierno está utilizando la gasolina como formula para recaudar impuestos.
Para el presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol, Rubén Darío Lizarralde, en la sonada fórmula están influyendo factores que no tienen nada que ver con el precio, como las tasas impositivas locales. “De modo que el precio de la gasolina, para que hablemos claro, y eso lo ha visto el país, no tiene que ver con la cotización del petróleo y tampoco tiene que ver de fondo con la devaluación”, explicó.
Para Lizarralde y los gremios de distribuidores, la gasolina se está convirtiendo en una forma de atender las necesidades locales y a través del petróleo se están recaudando rentas para municipios, por ejemplo.
“A mi personalmente me parece que el tema de renta está pesando mucho en la consolidación de la gasolina, en la medida que el Gobierno está requiriendo recursos”, concluyó Lizarralde.
Finalmente, otros analistas señalan que el precio de la gasolina puede también estar siendo usado como política para estimular o no el uso de vehículos en el país.
Las ciudades y estaciones más económicas
Las ciudades que en la actualidad tienen el precio de referencia más costoso son Tunja y Villavicencio, mientras que Pasto y Cartagena son las de precios más bajos, con $5.660 y $7.980, respectivamente. En materia de estaciones de servicios, la página del Gobierno de combustibles líquidos, sicom.gov.co, permite a los consumidores analizar en sus localidades y barrios cuáles son las estaciones más económicas en la sección “consultar” por lo que se invita a su consulta.
La opinión
Luis Ernesto Mejía
Exministro de Minas y Energía
“Promedio TRM julio vs. junio sube cerca de 10% y WTI baja cerca de 13%. Por lo que debería haber un pequeño ajuste a la baja o estabilidad”.
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