MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Que el país se mueva en un régimen único de aseguramiento en salud, financiado con contribuciones, impuestos y rentas es el ideal de tres científicos de la Universidad de los Andes. Las propuestas de los investigadores se centran en: igualar el régimen contributivo con el subsidiado, eliminar la contribución a la nomina, para pasarla a renta (se realizó con la reforma tributaria) y hacer un fondo único en donde vayan todos los recursos a salud.
Catalina Gutiérrez, Olga Lucía Navarro y Andrés Sierra plantean que todas las personas tienen derecho a los mismos hospitales y administradoras de salud. Aquí el papel del Estado se basa en mejorar la calidad del servicio.
La Reforma la Salud acoge parte de la propuesta de los investigadores, pues crea un administrador único de recursos, Salud - Mía. Una entidad financiera que será la encargada de afiliar, recaudar, administrar y girar los recursos en salud. Esta acaparará más de $26 billones (cifras del recaudo del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss) en 2012) que se girarán de forma directa para resolver el cuello de botella de los intermediarios.
Sin embargo, la reforma no contempla la unificación del régimen contributivo con el subsidiado, el punto central de la propuesta de los científicos. Según el estudio de la Universidad de los Andes, “la unificación de los regímenes no solo es conveniente desde el punto de vista de la equidad, sino que al constituirse como un sistema único de administración, simplificaría el flujo de recursos y facilitaría su vigilancia y control”.
El estudio también plantea que 4,6 millones de beneficiarios del subsidiado podrían hacer aportes parciales. Además, el informe muestra que desde tiempo atrás existen inequidades en el monto de contribuciones. Por ejemplo, en 2009 el valor per cápita promedio del régimen de beneficiarios era 15% más alta que el régimen contributivo, y 130% más alta que el subsidiado.
“La contribución obligatoria de todos los colombianos en proporción a su ingreso no está exenta de dificultades, entre éstas, quizás la más importante es el control de la evasión y la elusión, para lo cual hay que continuar con los esfuerzos en curso y explorar diferentes alternativas, como atar la cotización al estrato socioeconómico”, se destaca en el texto.
Finalmente, la tercera propuesta de eliminar la contribución de nomina avanzó con la reciente reforma tributaria, para trabajadores que devengan menos de 10 salarios mínimos, es decir, se eliminaron los impuestos a la nómina, remplazándolo por el Cree.
Segunda audiencia de reforma a la salud
Hoy se realizará la segunda audiencia pública para debatir la reforma a la salud. Esta vez serán los entes territoriales quienes asistan. El Senador Jorge Ballesteros hizo un llamado a sus compañeros para que se presenten, después del fallido intento por parte de los senadores de la Comisión Séptima de hacer un debate con las asociaciones de pacientes, pues ni los legisladores ni el Gobierno asistieron a la primera audiencia pública.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas