MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Algunos expertos opinan que puede haber alza de precios del recurso; pero el Gobierno sostiene que trabaja para el abastecimiento
Naturgas declaró que para 2025 y 2026 puede haber falta de abastecimiento. Con la finalidad de evitarlo, Luz Stella Murgas, presidente de la entidad, recalcó la necesidad de priorizar acciones en regulación que incrementen la oferta local y que se habiliten fuentes externas para la demanda no térmica.
Con base en lo anterior, si bien algunos expertos señalan que no es posible predecir de manera exacta los precios, mencionan que puede haber alzas, pero todo depende de las negociaciones que se adelanten para importar el recurso, mencionaron; sin embargo, el Gobierno señaló que no habrá ni alzas y escasez, ya que, están implementando medidas para garantizar el abastecimiento.
En la medida en que “tengamos un gas importado más costoso que se use para atender la demanda local de los sectores residencial, comercial, e industrial, que es cerca del 75% de la demanda, cada uno de ellos empezará a tener un mayor costo en la prestación del servicio, en la fracción del gas que se importe a mayor costo”, afirmó Julio César Vera, presidente de la Fundación XUA Energy.
Según Vera, se estima que la importación para el 2025 estaría entre 8 y 10% de la demanda y dependerá mucho del costo final y de qué opción se utilice; por ejemplo, si es “la importación de Venezuela o la importación de gas natural licuado a través de Cartagena u otra opción similar”.
Por lo demás, afirmó que, “el gas natural licuado puede terminar siendo 30% más costoso que el gas nacional e impactaría sobre el 50% de la tarifa que corresponde al costo del producto. Si la fuente es Venezuela, dependerá finalmente del precio de dicha negociación. Si se mantiene el contrato original, sería del mismo nivel o inclusive menos que el gas local, pero no necesariamente puede ser así”.
Álvaro Josué Yáñez, socio de CMS Rodríguez-Azuero, expresó que, según estimaciones del precio por parte de la Unidad de Planeación Minero Energética, “el gas que se importa en Cartagena puede estar entre 60% y 130% por encima del precio del gas natural producido en Colombia. Este costo se traslada a los usuarios; sin duda, la falta de abastecimiento interno traerá un incremento importante y eso conlleva un alza del coste de vida”.
Por su parte, el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, explicó que aunque el precio del gas sea volátil y esté influenciado por coyunturas económicas y políticas, dijo que “Colombia debe propender por desarrollar su propio potencial de reservas de hidrocarburos y contemplar las importaciones como respaldo y no para depender de ellas”.
Andrés Camacho, jefe de la cartera de Gobierno, dijo que “estamos cuidando de que exista abastecimiento y que no exista un alza, venimos implementando planes de varios bloques, anunciamos paquetes regulatorios que habilitan varias opciones, una de ellas es habilitar oleoductos multifásicos para aprovechar el Piedemonte Llanero, ahí tenemos un trabajo con Ecopetrol y Parex".
A la vez, Camacho sostuvo que se está trabajando en mejorar la infraestructura en el transporte, “de tal forma que no tengamos dificultad de mover moléculas; por lo cual, seguimos avanzando en que no haya escasez y que no haya incremento de precios”.
Por otro lado, mencionó que Ecopetrol viene trabajando en licencias desde hace meses. “No hay una única medida para garantizar el abastecimiento necesario, y desarrollamos planes para garantizar la oferta desde Venezuela y el Piedemonte Llanero”.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas