MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia se alista para recibir del 18 al 23 de octubre de 2015 a 84 países de todo el mundo, para realizar la Cumbre de la Unión Internacional de Gas (IGU, por sus siglas en inglés).
El evento, que se realizará en Cartagena, convocará a expertos, autoridades y empresarios que analizarán los retos del sector en materia de reservas, exploración, reglamentación y la protección del medio ambiente.
La relevancia de estos temas fue planteada en el marco de la Versión 17 del Congreso de Naturgas que se realizó entre los pasados 9 y 11 de abril.
Uno de los principales retos es la entrada a nuevos mercados, tanto locales, como internacionales. Estos pueden ser en los negocios de conexiones intradomiciliarias, el transporte público, la autogeneración de energía, o las exportaciones a Venezuela, Ecuador y Centro América, como señaló el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.
Por esto, el presidente del gremio, Eduardo Pizano, explica que hay que crear estímulos para que las empresas tengan nuevos desarrollos y se puedan aumentar las reservas. Esta cifra hoy llega a 5,7 tera pies cúbicos de gas y dan para un abastecimiento de 15,7 años.
La creciente demanda del gas natural en otros países es una clara oportunidad para Colombia, señaló Pizano entre las conclusiones que permitió el Congreso. Muestra de esto es que compañías como Pacific Rubiales, Ecopetrol, Chevron, Promigas y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), entre otros, ya están trabajando para llevar el recurso a Centro América y Ecuador. Perú, Chile y México son otros de los países que también se están proyectando en el mediano plazo.
Para Jerome Ferrier, presidente del IGU, “ahora vemos una mayor integración del mercado energético de América Latina con muchas opciones de poder exportar con barcos gas natural licuado, incluyendo a Colombia”. Y agregó que la Cumbre será el espacio indicado para plantear cómo desarrollar esos nuevos destinos.
Ferrier manifestó que el evento internacional también se realizará en Cartagena y el Ministerio de Minas y Energía, junto con Naturgas, convocarán a las compañías locales.
La paz será clave para mantener el auge
Otra de las conclusiones que permitió la Versión 17 del Congreso de Naturgas fue la relevancia de las empresas y la estabilidad jurídica de las inversiones, para el desarrollo del sector. Ambos aspectos están ligados a la seguridad en materia de atentados a la infraestructura y la violencia. Un paso importante en este tema será el acuerdo por la paz que se firme en La Habana y cómo Colombia afrontará el posconflicto.
Expertos como el empresario Nicanor Restrepo y el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, hablaron del tema y destacaron que si hay tranquilidad para las inversionistas, tanto el sector gasífero, como otras industrias, verán los beneficios. El interés de los compañías internacionales aumentará y las empresas podrán llegar a zonas aisladas por las bandas criminales.
Por supuesto, también se trabajará la disposición de las empresas para incluir a desmovilizados y desarrollar programas sociales con las comunidades. Naturgas ya ha manifestado su apoyo al Gobierno para crear oportunidades. Lo que se concrete en Cuba con las Farc, así como un posible nuevo acuerdo con el ELN, fijarán la agenda del próximo Gobierno y las empresas ya tienen sus ojos puestos en el tema.
Las opiniones
Amylkar Acosta
Ministro de Minas y Energía
“Las reservas tienen un potencial de crecer para atender la demanda interna y poder exportar gas natural a otros países como Ecuador, en lo que he insistido”.
Jerome Ferrier
Presidente del IGU
“Ahora vemos una mayor integración del mercado energético de América Latina con muchas opciones de poder exportar con barcos gas natural licuado, incluyendo a Colombia”.
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad
Expresidentes como Andrés Pastrana expresaron su desacuerdo con la decisión, aunque aún se está a la espera de un comunicado oficial
Con el aumento de 9,54%, el salario mínimo para 2025 quedó en $1.423.500, y con el subsidio de transporte pasó a ser de $1.623.500