MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Andrés Camacho afirmó que el freno a las exportaciones de carbón a Israel no acarreará sanciones de la comunidad internacional
Tras el anuncio del Gobierno Nacional sobre el freno a las exportaciones de carbón a Israel por el conflicto que se mantiene en territorio palestino, el Ministerio de Minas y Energía anunció el borrador de decreto con el que se oficializaría la medida.
Frente al interrogante sobre qué tanto afectará el cese de actividades exportadoras con Israel, el ministro Andrés Camacho resaltó que, si bien este rubro es considerable para el total de exportaciones del país, no tiene un gran impacto.
“Las exportaciones de carbón representan 5% del total de la actividad, es considerable pero no es de gran impacto. Es una medida tomada por el Gobierno en medio de la crisis humanitaria que atraviesa Palestina y Gaza”. Frente a la entrada en vigencia del decreto, el jefe de cartera minero-energética anunció que se dará una vez pase la etapa de comentarios en la que se encuentra actualmente.
“Esta fase tomará alrededor de 10 a 15 días, se harán los ajustes pertinentes tras los hallazgos y finalmente iniciará su vigencia”, complementó.
Actualidad del oro
Por otro lado, la realidad que vive el oro es diferente a la del carbón. Con precios máximos del metal, Colombia ha sido uno de los países beneficiados por el alza en razón de los proyectos de explotación con los que actualmente cuenta.
Sin embargo, para el ministro Camacho, el gran reto que debe asumir el Gobierno Nacional es combatir la ilegalidad. “El gran reto es convertir todos esos recursos en recursos legales, no solo para la economía del país, sino para territorios como Nariño y Cauca”.
Justamente estos territorios de producción son aquellos más golpeados por el conflicto entre grupos armados ilegales que se disputan el aprovechamiento del oro como fuente de financiamiento de sus actividades. Siguiendo esta línea, el jefe de cartera explicó que para superar este problema, es necesaria una mayor presencia del Estado colombiano. “Parte de la tarea del actual Gobierno es llevar la institucionalidad a los territorios para superar las confrontaciones y que las ganancias de la extracción se reinviertan en las regiones más afectadas por esta problemática".
La convocatoria se desarrolló en las principales capitales del país y tuvieron como propósito alzar la voz ante la actualidad del Gobierno
A pesar de la flexibilización, analistas recalcan que el proyecto es inviable. Sin ley de transferencia de competencias se necesitarían nueve reformas tributarias