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De cumplirse las metas fijadas de producción, el consumo interno del país podría ser de 1,85 millones de toneladas métricas a 2050
Con la publicación de la nueva hoja de ruta del hidrógeno por parte del Ministerio de Minas y Energía, no solo se definen las metas de producción local, también se fijan los objetivos de comercio exterior, exportaciones y principales focos de mercado para que Colombia pueda hacer de este energético una fuente sostenible.
Estos recursos renovables, afirma el documento, generarán ventas externas equivalentes a US$5.000 millones para 2050, escenario que tendría cabida de cumplirse con los tres megavatios de capacidad instalada a través del proceso de electrólisis fijada como meta.
Dentro de los principales destinos de comercio están China, Estados Unidos, India, Japón y Corea. Tan solo en Asia, se estima una demanda de 190 megatoneladas en los siguientes lustros.
Ahora, analizando la demanda interna, se prevé que Colombia consuma 1,85 millones de toneladas métricas en los próximos 30 años y, de esa cantidad, 64% tendría como destino el sector transporte. Lo anterior teniendo en cuenta que para los siguientes lustros se tendrá un precio de US$1,7 por kilogramo.
Sin embargo, el punto anterior es uno de los retos que plantea la hoja: el elevado costo de producción, que en algunas zonas como el Pacífico, alcanza hasta US$6,6 por kilogramo en la actualidad.
Ante este escenario, la presidente de Naturgas, Luz Stela Murgas, explicó que Colombia tiene un amplio potencial de gas natural, que ayudará a abastecer la demanda de hidrógeno a un precio competitivo. Una ventaja que se suma a la infraestructura existente y de ubicación privilegiada, según su criterio, para favorecer el mercado de las exportaciones.
“Para dar seguridad jurídica a inversionistas locales y extranjeros, se debe promover la demanda en vehículos pesados e industrias”, afirmó Murgas.
En línea con el postulado, César Barraza, profesor investigador de la Universidad de la Sabana, manifestó que dicha infraestructura permitirá menores costos para transportar y exportar hidrógeno, por lo que, debido a las condiciones actuales de conexión, el Caribe sería la zona más propicia.
Derivado de ese potencial, Ignacio Corlazzoli, representante en Colombia del BID, reveló que el organismo financiará esta semana el sandbox regulatorio que busca empezar a establecer parámetros relacionados con la producción y conexión de este energético.
Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, calificó la exportación de hidrógeno como uno de los principales ejes de acción de esta hoja de ruta, razón por la cual expresó que la estatal prepara una inversión cercana a los US$200 millones dirigida a proyectos piloto, con miras a reforzar este cometido.
Y partiendo del potencial eólico y solar (materia prima para la generación de hidrógeno) de regiones como la Guajira, el Gobierno anunció la construcción de un ‘hub’ de hidrógeno en el Caribe que podrá abastecer la demanda tanto en el Atlántico como en el Pacífico, después del transporte por ducto.
Asimismo, la cartera energética afirmó que se ampliará la infraestructura portuaria actual y se buscarán acuerdos bilaterales con países importadores.
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