MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las ventas totalizaron US$82,4 millones, siendo el área de creaciones funcionales la que más jalonó. Frente a 2019, caen 12,5%
La economía naranja sigue reactivándose en el país después de los estragos que generó la pandemia del covid-19 en todas sus áreas productivas, aunque lo hace en menor medida frente a los niveles que se tenían en 2019 antes de la llegada del coronavirus.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló en su sexto reporte de economía naranja que las exportaciones de este sector entre enero y septiembre de 2021 aumentaron 85,7% anual hasta los US$82,4 millones.
“Cuando comparamos el año anterior con 2021, vemos una recuperación muy importante de las exportaciones de la economía naranja, liderado principalmente por las exportaciones de creaciones funcionales que crecieron en 190,6%, seguidas por industrias culturales que reportaron un crecimiento de 32% y artes y patrimonio con un aumento de 21,9%”, explicó el subdirector del Dane, Ricardo Valencia.
Ahora, a pesar de este repunte de las exportaciones en la economía naranja frente a 2020, si se hace una comparación con un año antes de la pandemia, el panorama es diferente.
“No vemos ninguna sorpresa. Entre 2019 y 2021 por el cierre no solamente de la economía colombiana sino también de la economía global, observamos una caída de las exportaciones en dos de las tres áreas de la economía naranja. En total hubo una caída de 12,5% en las exportaciones, la principal caída la sufrió el área de industrias culturales con 33,6%, seguida por artes y patrimonio que tuvo una caída de 6,9%”, aseguró Valencia.
El área de creaciones funcionales con 4,1% fue la única que reportó un crecimiento entre enero y septiembre de 2021 en comparación con igual periodo de 2019. “Esto era de esperarse porque las exportaciones por ejemplo de creación de software y creación de páginas de internet, son exportaciones que se dan sin pasar físicamente por los puertos”, precisó el subdirector del Dane.
Bogotá y Valle del Cauca fueron las regiones que más exportaron productos del área de industrias culturales a septiembre de 2021. Atlántico, por su parte, fue la que más vendió productos de creaciones funcionales y Bogotá y Antioquia las que más exportaron productos de artes y patrimonio.
A septiembre el personal ocupado en la economía naranja aumentó 7,7% anual, pero retrocedió 11,9% frente a antes de la pandemia.
De otro lado, en el marco de este sexto reporte de economía naranja, se reveló las solicitudes de registro de derechos de autor para obras actos y contratos, se incrementaron 21,5% hasta las 136.699 solicitudes, 24.194 más que las reportadas en 2019 antes de la pandemia. Ahora frente a las solicitudes que sí se concedieron, hubo un aumento de 20,5%. “Esto se traduce a que en 2019 se otorgaron 86.250 registros y para 2020 104.006 registros y de ese total otorgado, 99% se formalizó vía virtual”, indicó Juan David Riatiga, subdirector técnico de la Dirección Nacional de Derecho de Autor.
En la participación por categorías, Riatiga señaló que las que más obtuvieron registro de derecho de autor fueron las obras literarias inéditas con 47%, es decir unas 48.650 obras, seguidas de las obras musicales que representaron 23% lo que equivale a 24.312 obras y en el tercer lugar están los fonogramas con 16% o 16.555 registros concedidos.
La viceministra de Creatividad y Economía Naranja , Adriana Padilla, detalló que en 2020, Bogotá fue la región que contó con la mayor oferta educativa en torno a las artes escénicas aportando 23,15% del total de la oferta nacional, seguida de Antioquia con 17,9%. En el área audiovisual, Antioquia ofertó el mayor número de programas con 21,1% del total nacional.
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
Las actividades artísticas y la agricultura crecieron 14,1% y 10,7%, respectivamente. Fueron los únicos sectores con alza de doble dígito