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Exportaciones hacia Estados Unidos están en riesgo por posibles huelgas en puertos

jueves, 26 de septiembre de 2024

Más de la mitad de las ventas colombianas entran por la costa este y el Golfo de Estados unidos, pero una amenaza de huelga en los puertos limitaría el envío de productos

El 1 de octubre, los principales operadores y trabajadores en puertos de la Costa Este de Estados Unidos y el Golfo van a entrar en huelga. Las asociaciones sindicales desean aumentos salariales y frente a la falta de consenso con las empresas de los puertos, se anunció la protesta; esto podría significar un colapso entre 79% y 80% de las operaciones.

La Cámara Colombo Americana, AmCham, confirmó los efectos que esto tendría en las exportaciones colombianas a ese país. Entre los principales bienes afectados estarían las flores, petróleo crudo; café sin tostar ni descafeinar, herbicidas, aceite de palma refinado, frutas preparadas, confitería, aguacate, cemento, toallas de algodón, productos de panadería, café tostado sin descafeinar, preparaciones de chocolate, ácido cítrico, entre otros.

María Claudia Lacouture, presidente de AmCham, afirmó que “Colombia mueve más de 50% de sus exportaciones por los puertos de la Costa Este y el Golfo, por lo que una posible huelga generaría un impacto directo en el comercio bilateral, principalmente en los subsectores de petróleo; flores; café; frutas; maquinaria eléctrica; aluminio; y artículos de hierro y acero”.

En exportaciones, Estados Unidos representa 29% del mercado y casi la mitad de los bienes se concentran en la zona en donde se generarían las huelgas. Para AmCham, el impacto sería mayor para las exportaciones nacionales, porque en el primer semestre de 2024 las ventas por esos puertos crecieron.

Analdex sostuvo que en 2023, de US$14.800 millones de importaciones de Estados Unidos provenientes desde Colombia, 61,3% entraron por vía marítima en la Costa Este. De esta manera, los bienes más afectados serían los productos agroalimentarios; ya que, la huelga ocasionaría una parálisis en la carga y el transporte de mercancías.

“Hay cerca de 36 puertos afectados. Son cerca de 185.000 operarios tanto de entrada como salida de mercancía los que estarían en situación de paro. Los puertos afectados representan entre 43% y 49% de las importaciones estadounidenses que se pueden ver afectadas”, afirmó Juliana Villegas, directora de Promoción Internacional en Araujo Ibarra.

LOS CONTRASTES

  • Maria Claudia Lacouture AmCham Colombia
  • María Claudia LacouturePresidente de la Cámara Colombo Americana y Aliadas

    “Colombia mueve más de 50% de sus exportaciones por los puertos de la Costa Este y el Golfo; una huelga generaría un impacto directo en frutas, maquinaria eléctrica y artículos de hierro y acero”.

  • Juliana Villegas_Dir Promoción Internacional de Araújo Ibarra
  • Juliana Villegas Restrepo Directora de Promoción Internacional en Araujo Ibarra Consultores

    “Estos puertos pueden mover US$34 billones mensuales y la afectación puede estar en 680.000 contenedores; el impacto sería en subsectores como petróleo, flores, café o aluminio”.

“Para Colombia, 60% de las exportaciones son agroindustria y bienes; estos puertos pueden mover cerca de US$34 billones mensuales y la afectación puede estar en cerca de 680.000 contenedores”. Para Villegas, los productos estadounidenses a Colombia más afectados serían las tortas de solla con cerca de US$590 millones; maíz; gasolina sin plomo; y también la mezcla de carburantes para motores. Los 10 productos de la partida arancelaria están en US$115 millones, concluyó la directora.

“Algunos contenedores pueden llegar a puerto y allí se quedan, pero no hay retorno de contenedores vacíos. Esto generaría un efecto negativo sobre la logística mundial, encareciendo fletes y deteriorando niveles de servicio en otras regiones”, concluyó Javier Díaz Molina, presidente en Analdex.

Los puertos de EE.UU. que más reciben productos desde Colombia

Con base en cifras de Analdex, el principal puerto está en Houston, Texas, con un monto de alrededor US$2.700 millones, es decir, 30% de la operación en la zona; luego está Newark en Nueva Jersey, que concentra 11%; a este le sigue, Corpus Christi en Texas con 10% de la operación; después se ubica el Port Everglades en Florida y otro en Miami, que reúnen 9% y 5% de la operación, respectivamente. Los demás puertos concentran 32,8% con una cifra cerca a US$3.000 millones. En total, los puertos es la costa agrupan más de US$9.100 millones.

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