MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ronald Bakalarz, presidente de la Junta Directiva de Analdex, dijo que es necesario reforzar la seguridad, además de seguir impulsando el desarrollo de infraestructura
En la apertura del Congreso Nacional de Exportadores, Ronald Bakalarz, presidente de la Junta Directiva de Analdex dijo que no es momento para una nueva reforma tributaria, y pidió que ese proyecto contemple una transformación en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, además que la nueva política no impacte tanto a los empresarios, en especial a las Mipymes.
Bakalarz señaló que los esfuerzos que está haciendo el Gobierno deberían enfocarse expresamente en la reactivación de la economía nacional y no en otra reforma.
“No podemos seguir haciendo reformas tributarias cada dos años. La inestabilidad, las trabas burocráticas no generan un entorno favorable para los inversionistas. Ya estamos hablando de una nueva reforma tributaria en un entorno político, económico y social complejo”, dijo el presidente de la Junta Directiva de Analadex.
El empresario aseguró que esa nueva iniciativa debe pensar en ponerle un modelo de tributación más sencillo a las empresas, en especial para las Mipymes, que actualmente ya tienen una alta carga en materia de impuestos, y que esa labor demanda recursos y equipos de trabajo, que se podrían destinar a otras actividades productivas.
“Esta situación se repite cada vez que se plantea una nueva reforma tributaria, se inicia señalando que el propósito es facilitar y hacer la reforma estructural, sin embargo, al final es una nueva carga impositiva y más trámites burocráticos, que castigan las empresas porque se generan son obligaciones que nos llevan a tener equipos de trabajo solo para cumplir con las obligaciones fiscales, cuando deberían estar en otras áreas del negocio dedicada a la producción, venta y búsqueda de nuevos mercados”, sentenció Bakalarz.
En su pronunciamiento dijo que hay procesos que deben simplificarse, como la devolución del IVA, trámite que en ocasiones tarda hasta seis meses, es allí donde dijo que el verdadero cambio que se debería hacer es transformar a la Dian, impulsándola con más herramientas digitales.
“El Gobierno no solo debería preocuparse por regular, también por evaluar y derogar lo que pierde su propósito y que son cargas excesivas y trámites que solo generan sobrecostos, burocracia y cero valor agregado en la relación estado – empresa”, añadió el dirigente gremial.
Bakalarz también pidió que se aumenten los esfuerzos en materia de seguridad, factor clave para la reactivación, y que le trae certidumbre tanto a los empresarios colombianos, como a los inversionistas extranjeros.
También solicitó que no se deje de lado la seguridad jurídica, pues la transparencia legal incentiva las inversiones, y que sería gran jalonador de la reactivación.
Finalmente hizo un llamado para fortalecer la infraestructura, eslabón clave para el comercio, y que será un pilar fundamental para recuperar varios sectores económicos.
“Mejorar nuestra infraestructura de transporte y logística sigue siendo fundamental para reducir costos y tiempos, con ello no solo hacemos exportaciones más competitivas, también motivamos a más pymes a que decidan desarrollar sus procesos de internacionalización a través de las exportaciones, de las maquilas y en general a través de los encadenamientos productivos”, concluyó Bakalarz.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda