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Alvaro Uribe Vélez, expresidente de la República
CONSTRUCCIÓN

Las propuestas de Álvaro Uribe para que antioqueños financien las vías inconclusas

martes, 12 de marzo de 2024

Alvaro Uribe Vélez, expresidente de la República

Foto: Colprensa

El expresidente, Álvaro Uribe propuso que sean los propios antioqueños que se encarguen de financiar la terminación de las vías

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció un día después de proponer que los antioqueños aportes dé a $1 millón para ayudar a terminar las vías de Antioquia e insistió que entre todos pueden ayudar a financiar las autopistas.

En una carta que publicó en sus redes sociales, aseveró que estas vías, “le dan competitividad, inversión, empleo y recursos a Antioquia y Colombia”.

“Todas las fuerzas vivas de Antioquia, encabezadas por el señor gobernador, Andrés Julián Rendón y el señor alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, pueden liderar la tarea propuesta”, afirmó.

El exmandatario sugirió que tanto Rendón como Gutiérrez, “pueden nombrar una pequeña junta que le dé toda la confianza a la opinión pública y un(a) gerente del mayor dinamismo y de la más elevada confianza”.

Entre las propuestas de Álvaro Uribe, también destaca crear una fiducia, “buscar qué entidad la maneja. También de la mayor confianza. Podría haber donaciones, créditos o una mezcla de ambos”.

“Se buscaría la manera de que las donaciones tengan el certificado tributario que se le expida a la entidad o persona donante. La parte de crédito podría ajustarse a los plazos en los que el departamento pueda empezar a recibir dineros de Hidroituango”, dijo.

Uribe aseguró que esto es posible si se suman todos los que viven en esa comarca. “Los antioqueños que viven en otras regiones del país y del extranjero podemos llegar a ocho millones de personas para poder hacer esta tarea”.

La respuesta del ministro de Transporte

Luego de que Uribe publicara esa propuesta de que el financiamiento de las vías por terminar de Antioquia quede a cargo de los ciudadanos nativos del departamento, y que el gobernador Andrés Julián Rendón enviara una carta pidiendo las concesiones de estos proyectos, el ministro de Transporte William Camargo le respondió con otra carta negando esta petición.

Aclaró que el tramo 2 de las obras del Túnel del Toyo a cargo del Invías –que comprenden 11 túneles, 13 puentes y 13,29 kilómetros en vías a cielo abierto– cuentan con un aporte del Gobierno nacional de $1,34 billones. “Recursos que han sido honrados en cada vigencia, conforme los compromisos pactados”.

El titular de la cartera informó que para terminar el túnel del Toyo se requiere un financiamiento por $765.000 millones por parte de Antioquia y $550.000 millones para el tramo del Invías.

En el texto, también afirmó que desde hace más de un año, autorizó a la gobernación de Antioquia tomar los recaudos de los futuros peajes de este tramo, con el fin de aportarle cerca de $355.000 millones para terminar el tramo del túnel del Toyo que les corresponde adelantar.

Lo que dijo Petro

El presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto hace poco, también en contra de la iniciativa de Uribe.

"En vez que cada antioqueño ponga un millón de pesos, que significa que los pobres le pagarán a los ricos su valorización, ¿no es mejor que quienes sean pudientes y se hayan enriquecido más con la construcción de carreteras 4G paguen la valorización?", cuestionó.

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