MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Dirección Médica de la Clínica Santa Fe de Bogotá informó su deceso.
Belisario Betancur, quien estuvo al frente del país entre 1982 y 1986, falleció a sus 95 años, este viernes a las 2:32 p.m., tras ser hospitalizado en la Clínica Santa Fe por una complicación renal, afección que sufría desde hace varios meses.
Betancur fue reconocido en el país por apostarle a la paz y buscar siempre una negociación política para salir del conflicto. También, por ser el dirigente que tuvo que hacer frente a los hechos como la toma y retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985, uno de los hechos judiciales más duros que vivió el país después del Bogotazo en 1948.
Además, el expresidente tuvo que enfrentar, durante el mismo mes de la toma del M-19 al recinto de la rama judicial, el desastre natural ocasionado por la erupción del volcán Nevado del Ruíz que cobró la vida de 25.000 personas en Armero, Tolima.
El exmandatario nació el 4 de febrero de 1923, en la vereda El Morro de la Paila, ubicada en el municipio de Amagá, Antioquia. Sus estudios de educación media los culminó en el colegio de la Universidad Católica Bolivariana de Medellín en 1941.
Terminó sus estudios de Derecho y Economía en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín en 1947, momento en el que ya incursionaba en la política al ejercer como diputado conservador de la Asamblea de Antioquia. Además, fue Doctor Honoris Causa en Humanidades de las Universidades de Colorado y Georgetown, en Estados Unidos.
En 1951, Betancur Cuartas llegó a la Cámara de Representantes con solo 28 años; y entre 1953 y 1957 fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que convocó el entonces presidente Gustavo Rojas Pinilla. Después de la caída de Rojas fue elegido como senador por Antioquia, y fue el más joven en ese momento, pues solo tenía 36 años.
Durante la época del Frente Nacional (1958-1974) fue ministro de Trabajo y Seguridad Social (1963) y embajador de Colombia en España (1975 - 1977).
Pero además de político, Betancur fue periodista y escritor. En esta faceta se destaca que fue miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y del Instituto Caro y Cuervo, además escribió en medios como El Colombiano, La Defensa, Jerarquía y Semana.
"Hoy lo recordamos con afecto. Su obra de Gobierno y su obra como hombre público quedará en la memoria de todos los colombianos", con estas palabras, el presidente Iván Duque le solicitó un minuto de silencio a los colombianos para rendirle homenaje a la memoria de Betancur.
El jefe de Estado describió al exmandatario y su legado como "una vida de muchísimo patriotismo, devoción por Colombia, apoyo a la cultura, y un gran ejemplo de trabajo y superación personal. Un hombre que surgió de la Antioquia profunda, de Amagá, y construyó un proyecto de vida cercano siempre a la agenda social y con ello llegó a la presidencia de la República."
El presidente Iván Duque, también se pronunció a través de su cuenta de Twitter. Otros de los personajes que han lamentado la partida de Belisario Betancur mediante esta red social son el expresidente Juan Manuel Santos y su exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Además, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez manifestó que “ha muerto un gladiador de la democracia, de la cultura, un humanista, rindamos homenaje a la vida y obra del expresidente Belisario Betancur Cuartas”.
El expresidente Ernesto Samper señaló que lamentaba "profundamente la partida de Belisario Betancur con quien me unieron lazos de amistad y trabajo por Colombia. Mis condolencias a su familia”.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master manifestó sus condolencias a la familia del expresidente Belisario Betancur, "muchos servicios le prestó al país, desde muchas orrillas", agregó.
Ernesto Macías, presidente del Senado lo recordó como "un gran demócrata, un hombre de mil batallas, un símbolo de la cultura".
El jefe de la cartera de Defensa, Guillermo Botero lamentó la pérdida que hoy enfrenta Colombia asegurando que se va "una de las más brillantes personalidades intelectuales y políticas de su historia reciente".
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo se refirió al expresidente como "un humanista y un estadista de quien se aprendía al escucharlo". También aseguró que "siempre será ejemplo a seguir".
Desde el Ministerio de Hacienda y Crédito Público también hicieron llegar sus condolencias a la familia del expresidente Betancur.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior recordó al expresidente como "un artífice del arte y la cultura que deja un legado de estabilidad institucional del país".
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), su presidente Bruce Mac Master y su Junta de Dirección General, también emitieron un comunicado expresando sus condolencias por el fallecimiento del expresidente.
La misiva cita que para Mac Master, “el expresidente Betancur le prestó muchos servicios al país, desde diferentes orillas, al tiempo que fue ejemplo de dignidad y ecuanimidad. Deja muchas enseñanzas a líderes y políticos”. El líder gremial también expresó que el expresidente fue "ejemplo de dignidad y ecuanimidad".
La mayor parte del presupuesto, aproximadamente $20.3 billones, será destinada a actividades de producción y transporte
Según el Ministerio, hasta el momento existe suficiente gas nacional para la demanda esencial, de acuerdo a lo reportado por el Gestor del Mercado