Francisco José Lloreda M, presidente ACP. Foto, lady Zambrano/LR
HACIENDA

Lloreda dijo que el objetivo del impuesto es seguir desincentivando a las empresas

miércoles, 29 de enero de 2025

Francisco José Lloreda M, presidente ACP

Foto: Lady Zambrano/LR

El expresidente de la ACP, Francisco José Lloreda, hace referencia a esta situación como una "crónica de una masacre anunciada"

El expresidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, Francisco José Lloreda, habló en la FM de RCN acerca de la crisis del Catatumbo y critica al Gobierno por querer imponer nuevos impuestos en el Catatumbo para conjurar la crisis. Hace referencia a este acontecimiento como una "crónica de una masacre anunciada".

"Cuando uno examina el impuesto de 1% a estos bienes ¿Qué encuentra? La verdad es que esos $214.000 millones que quieren recaudar las exportaciones de Ecopetrol, perfectamente ese recurso lo podrían tomar de la empresa directamente a través de una distribución de dividendos sin tener que crear el impuesto", expuso Lloreda.

El exembajador expresó que el impuesto está orientado a las empresas privadas con el objetivo de "seguir desincentivando su presencia en Colombia y espantarlas".

"Si tienen que con $1 billón se va a conjurar la situación de inseguridad de orden público en el Catatumbo, como en otras regiones del país, pues están muy equivocados", dijo Lloreda.

Con respecto a cómo se va a traducir el impuesto en los usuarios, el exembajador dijo que aún no tiene muy claro cómo va el Gobierno a estructurar el impuesto y reafirmó que "este impuesto de 1% adicional lo que hace es desincentivar y seguir espantando a las empresas".

"No podría decir si se termina trasladando a través de la cadena al usuario final, pero lo que vemos es una medida innecesaria, porque $214.000 millones de pesos perfectamente los podría aportar el gobierno del presupuesto y la propia Ecopetrol", agregó.

Resumió en tres partes su opinión. La primera que es una "crónica de una masacre anunciada". La segunda que el propósito es seguir espantando a las empresas del sector de petróleo, gas y de carbón. Y por último, que el gobierno no sabe cómo va a conjurar la crisis.