MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El exmandatario recomendó que los donantes deberán esperar que las autoridades regionales hayan estructurado un mecanismo
El expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien había propuesto el pasado 11 de marzo una 'vaca' para consolidar las vías de Antioquia, mediante aportes de $1.000.000 por antioqueño, cuestionó que la suplantación a su identidad en las donaciones.
Uribe recomendó que únicamente cuando las autoridades dispongan el canal de recolección, podrá recibirse dinero.
En su momento, el exmandatario señaló que para la donación "unos más, otros menos, unos a título de donación, otros a títulos de préstamo", se establecerá un conducto con las autoridades lideradas por el gobernador de Antioquia, Julián Rendón, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Además, se sumaría "la empresa privada, los grupos cívicos, los trabajadores de Antioquia".
El expresidente agregó que se podría crear una fiducia de mayor confianza, incluso brindar créditos o una mezcla de ambos, de modo que las donaciones cuenten con un "certificado tributario expedido a la entidad o la persona donante".
La idea fue celebrada por el gobernador de Antioquia, quien le apostó a "sacarla adelante". Cabe recordar que fue Rendón quien solicitó la cesión de contratos de infraestructura al presidente Petro, incluyendo la Vía al Mar, que incluye el túnel del Toyo, y la transferencia de la infraestructura vial de las Rutas Nacionales 25 y 60. Además, sumaba una solicitud de compromiso de recursos por $650.000 millones.
A la propuesta del expresidente Uribe, el Gobierno le hizo una contrapropuesta: quienes se hayan enriquecido construyendo vías 4G, paguen la valorización.
Desde el centro de pensamiento, aseguraron que el país "ya enfrenta una de las cargas tributarias más altas de la región"
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla