MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gobierno presentó los resultados del plan piloto de la estrategia
Desde la llegada de José Manuel Restrepo a la dirección de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, el ministro anunció que uno de los programas a través de los cuales se trabajaría en mejorar el rendimiento de las empresas se llamaría Fábricas de Productividad.
Ayer, en compañía del presidente de la República, Iván Duque, y del gerente del Programa de Transformación Productiva (PTP), entidad a cargo de liderar el proceso, Camilo Fernández de Soto, se presentaron los resultados del piloto del programa, con en el que hasta el momento 200 empresas han recibido asesoría para optimizar sus procesos internos.
“Tomamos una experiencia internacional que se ha visto en Francia, Alemania y Marruecos, para darle un nuevo dimensionamiento al programa de extensionismo tecnológico que ya se tenía. Partimos de una primera conclusión que es que 65% de las razones por las que hay fallas de productividad en una economía residen al interior de la firma”, explicó el ministro.
El programa trabaja en nueve áreas de intervención que son mejora en procesos, eficiencia energética, estrategias y fortalecimiento comercial, calidad, gestión del talento humano, de la innovación y satisfacción de producto, de tecnología, sostenibilidad y logística.
Entre los resultados que presentó el Gobierno ayer destaca que 40 empresas en Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín, que ya terminaron su diagnóstico, muestran resultados de ahorros en más de $500 millones al año y una proyección de facturación de $1.500 millones anuales.
Así mismo, el Gobierno informó que el piloto permitió a las empresas participantes reducir sus tiempos de producción a la mitad, duplicar la producción diaria, disminuir tiempo de respuesta a los clientes, reducir tiempos de cotización de 25 días a tres días y alcanzar cero defectos en sus productos.
“Vamos a trabajar temas muy específicos para poder llegar al corazón de las empresas y ayudarlas a mejorar sus procesos. De las nueve líneas de acción, se determina si una empresa debe enfocarse en dos o tres, y ahí es donde se trabajan hasta 80 horas con ellas”, explicó Fernández de Soto.
De acuerdo con el gerente del PTP, para llevar a cabo todo el proceso las empresas reciben el acompañamiento de ‘gestores locales’, provenientes de las cámaras de comercio aliadas en cada región, y para la asistencia técnica y las asesorías se está trabajando con expertos en la materia, denominados ‘extensionistas’.
“Vemos las mejoras en productividad como un proceso de mejora continua, entonces esa empresa que termino sus 80 horas puede participar en el año dos con otras nuevas líneas”, aclaró Fernández de Soto, de modo que las compañías podrán postularse varias veces en el programa.
En los próximos cuatro años, el Gobierno busca ejecutar 4.000 intervenciones en empresas de agoindustria, manufacturas y servicios, de las cuales una cuarta parte se proyecta para el otro año, para lo que se destinarán $21.000 millones con recursos del Gobierno, las cámaras de comercio y las empresas.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda