MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En primer lugar, el líder gremial resaltó que “la tesis que manejará la SAC es que se debe producir lo que tiene mercado”. Sin embargo, aseguró que el país solo tiene pavimentadas 6% de sus vías terciarias. Un déficit en infraestructura que podría retrasar el desarrollo agropecuario, que según el gremio, debe apuntar a la empresarización del campo.
Aunque mejorar la calidad de las vías terciarias es un trabajo que ataña al Gobierno Nacional, el presidente aseguró que una de las propuestas podría ser la consolidación de APP para identificar las más importantes para la economía del país, por eso “el esfuerzo público - privado será fundamental para recuperar las vías”.
Otra de las prioridades en la agenda de trabajo será conocer las condiciones laborales del campo. Bedoya dejo que “hoy no sabemos, ni tenemos claro cuál es el número de trabajadores que están en formalidad o informalidad”. Por esta razón ya está llevando a cabo un estudio sobre este tema con sus gremios afiliados para conocer de primera mano las condiciones de los trabajadores, ya que 30% del empleo total del país se genera en el campo.
Por otro lado, los esfuerzos deben concentrarse en fortalecer las exportaciones de productos como la uchuva, las pulpas de fruta, el mango y el aguacate hass, por mencionar algunos, que están teniendo gran acogida internacionalmente y que siguen abriendo los canales de comercialización gracias a la gestión del Ministerio de Agricultura.
Para Bedoya, “en un mundo globalizado, los productores deben buscar ser más competitivos para pelear por el mercado doméstico y por los mercados internacionales” por lo que el papel de la SAC en discusiones nacionales como la del proyecto de ley que busca mejorar la asistencia técnica, será determinante.
El líder gremial concluyó que la SAC está presente en la mesa de socialización de los próximos proyectos que se radicarán en el Congreso, como es el caso de financiación agropecuaria y vivienda rural.
La prima se paga dos veces en el año, esto es en junio y en diciembre de cada año, y esta equivale a 50% del salario más auxilio de transporte
Este tipo de salario combina el mínimo base con las prestaciones y beneficios sociales en un solo monto al mes. Expertos alertan que ya las empresas lo están desmontando
Se prevé que 2025 no sea un año favorable para la formalización del empleo en el país. En lugar de registrar avances en este sentido