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El túnel tendrá 9,8 kilómetros de longitud, con lo que será el más largo de Latinoamérica.
La obra, que cuenta con un presupuesto de US$483 millones y un plazo de ejecución de 10 años, recoge el diseño, construcción, operación y mantenimiento del túnel del Toyo. Los dos primeros años se han invertido en el diseño y las tareas previas a la construcción del proyecto.
Ubicado entre los municipios de Giraldo y Cañasgordas, el proyecto supone la construcción de un tramo de carretera de nuevo trazado de 18,3 kilómetros de longitud de dos direcciones y con un carril por sentido.
Asimismo, el proyecto completo incluye la ejecución de 12,3 kilómetros de túnel, de los que 9,8 kilómetros corresponden al túnel del Toyo, insertado en la nueva vía a Urabá.
Las obras mejorarán la conectividad de Medellín y la región de Urabá. En la actualidad, el recorrido entre la capital antioqueña y Urabá se realiza en seis horas, las cuales, una vez entre en funcionamiento la infraestructura ejecutada por FCC Construcción, se reducirá a tres horas y media para los vehículos particulares y cuatro horas para los camiones.
Durante la fase de construcción que se inicia se generarán 1.500 empleos directos y unos 2.500 indirectos. El desarrollo de esta infraestructura beneficiará a una población de 6,5 millones de habitantes.
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