MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En diálogo con Colprensa, Carlos Ballesteros, presidente de la Confederación sentó su posición frente a los puntos neurálgicos que no permiten finalizar con el paro nacional que afecta a más de nueve millones de estudiantes, además de las implicaciones que este ha tenido sobre los estudiantes y los padres de familia.
- ¿Cuál es su opinión frente a las peticiones hechas por Fecode?
Creo que Fecode ha demostrado que no tiene voluntad para concertar. El Gobierno ha hecho varias propuestas para incrementar salarios, para incluir el aumento del PIB en el Plan Nacional de Desarrollo, pero ellos siguen en su posición de que lo que el Gobierno les ofrece, no les sirve.
- ¿Esta usted de acuerdo con el tema de la nivelación salarial?
Como primera medida, es válido aclarar que existe mucha desinformación sobre este tema, ya que hay personas que la llaman nivelación otros reivindicaciones y otros incremento salarial; por lo tanto las partes deben enfocarse en esclarecer a los colombianos, de qué se trata este tema.
De otra parte, debo recordar que nosotros nos reunimos con la ministra de Educación, Gina Parody y, partiendo de las peticiones de Fecode, hicimos la propuesta del aumento del 13% en los salarios de los maestros. Sin embargo, creemos que el 12% ofrecido por el Gobierno es un avance significativo, que los maestros no quieren tomar.
- Frente a la evaluación docente, ¿cuál es su postura?
Le hemos manifestado a la Ministra Parody y a Luis Gruber (presidente de Fecode) que le demos un compás de espera al tema de la evaluación docente, que pospongamos el debate y construyamos un documento con los lineamientos generales que permitan construir el derrotero de la prueba para los educadores, y tener un documento en octubre, que pueda ser implementado en el 2016.
- De acuerdo con lo anterior, ¿cuál es el llamado que ustedes le hacen a Fecode?
Hacemos un llamado a Fecode para que reflexione que lo que está en juego son los derechos fundamentales de los niños y retornen los maestros a las clases a la mayor brevedad.
Me pregunto a manera de reflexión, cuántos maestros del sector oficial tienen matriculados a sus hijos en instituciones públicas, para que exista coherencia entre pensar, decir y hacer, o es que a ellos no les preocupa esta situación.
Queremos que levanten el paro y nos permitan ser garantes del cumplimiento de los compromisos hechos por el Gobierno, mediante diálogos, por lo menos dos veces al mes, con todos los actores, los cuales permitan hacer una revisión general al sistema educativo.
- ¿Qué afectaciones han tenido los padres por culpa del paro?
Hemos tenido que cambiar actividades de carácter laboral, muchos hemos tenido que contribuir para que nuestras esposas y/o esposos no pierdan sus trabajos, teniéndonos que quedar cuidando a los niños. Igualmente, hemos tenido que pedir permisos, que son descontados de nuestros salarios, para estar pendientes de los menores. Asimismo, hemos tenido que pagar a otras instituciones y/o a personas para que cuiden a nuestros hijos, lo cual afecta nuestra economía.
De otra parte, este paro ha generado riesgos para los menores que se quedan en el hogar, ya que deben manipular elementos peligrosos para hacer el almuerzo, y los que salen de la casa están en riesgo a ser violentados, a de tomar los vicios de las calles.
- Hace un par de días, ustedes afirmaron que demandarían a Fecode sino terminaban con el paro, ¿en qué va esta acción judicial?
Ya hay una tutela radicada en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, desde el 5 de mayo, por la vulneración de los derechos de los niños y adolescentes en contra de Fecode, por el paro nacional indefinido. Esta tutela debe salir del despacho del magistrado, a más tardar este martes, y esperamos que sea admitida por parte del Tribunal.
- ¿Tienen ustedes alguna propuesta para reponer los días de clase que perdieron los niños y adolescentes?
Me he reunido con expertos, ellos aseguran que las clases nunca podrán reponerse ya que los maestros por lo general intentan solventar la situación con la imposición de trabajos y de actividades que no contribuyen a la calidad de la educación.
En este sentido, proponemos que se elimine la semana de receso de octubre y que las vacaciones de los maestros se reduzcan una semana, con el fin de reponer el tiempo perdido.
La compañía indicó que, de presentarse una situación crítica de orden público, podría afectarse el suministro de crudo y gas a Cúcuta
En el Senado cursará la décimo segunda propuesta de reducción salarial de los parlamentarios. El proyecto que tendrá ocho debates, busca bajar el monto 50%
En cuanto a los países, Estados Unidos, Ecuador, México y Perú, fueron los principales compradores de estos productos hechos en Colombia