MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Está previsto que los maestros afiliados al sindicato salgan a marchar hoy, mañana y el 25 de marzo, es decir, 3 días menos de clases
A pesar del pobre desempeño de los colegios públicos en las pruebas Saber 11, donde el primer colegio público que figura en el ranking lo hace en la posición 96, los maestros afiliados a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) saldrán a marchan hoy.
Además, entre los 500 colegios con mejores resultados en las pruebas Saber 11, solo hay 23 instituciones de carácter oficial, lo que muestra la brecha en la calidad entres los colegios públicos y privados.
También, los maestros anunciaron que saldrán a las calles a manifestarse tanto mañana como el próximo 25 de marzo, fecha en la que está convocada una nueva jornada de paro nacional. Por cuenta de las jornadas de marchas, los alumnos de instituciones educativas públicas recibirán tres días menos de clases, lo que resulta inconveniente a la luz del pobre desempeño académico que han mostrado, no solo en las pruebas Saber 11, sino también en las pruebas Pisa.
Cabe recordar que los resultados de Colombia en las pruebas Pisa, que miden el nivel educativo de los estudiantes de 15 años en 79 países del mundo, continúan estando por debajo del promedio de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).
Aunque los resultados en matemáticas fueron mejores que en la versión anterior de las pruebas, el país presentó retrocesos en lectura y en ciencias. En matemáticas, el promedio de los países de la Ocde es de 489 puntos, mientras que los estudiantes locales sacaron 413. En ciencias, la brecha es de 98 puntos (489 vs 391) y en lectura, la diferencia es de 75 unidades (475 vs 412).
Fecode, por su parte, hace parte del comité de paro que participa actualmente en la denominada Conversación Nacional convocada por el Presidente Iván Duque para encontrar soluciones a algunas de las preocupaciones que motivaron las jornadas de paro de finales del año pasado.
Desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que este manejo está respaldado por auditorías integrales realizadas por la firma Amezquita & CIA S.A.S.
Estos incrementos se harán presentes desde los primeros días de enero y llegarán, hasta mediados de julio en la mayoría de casos
Las familias que están programadas para recibir los beneficios deberán recibir un mensaje de texto de su operador, que indica que ya están disponibles los recursos