MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según la organización, 40,2% de las familias habita y demanda una vivienda en alquiler en todo el país
Pese a la tendencia desacelerada de la inflación, que ayer, según el Dane, cerró en 12,13% anual, los cánones de arrendamiento son uno de los servicios que siguen al alza.
Los arriendos son una cuota importante dentro del gasto de los hogares. Según Fedelonjas, 40,2% de las familias habita y demanda una vivienda en alquiler.
El alza en los cánones de arrendamiento fue de 4,41% en lo corrido del año (enero a junio 2023).
Sobre esta cifra, Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas, explica que el alza en el arriendo no ha tocado el tope relacionado con el incremento permitido para 2023 (13,12%) ni la inflación del semestre (6,15%) en razón a que el aumento de los servicios públicos ha reducido el ingreso disponible de los hogares y por ende su capacidad de pago.
Estos incrementos afectan especialmente la capacidad adquisitiva de los hogares de menores estratos que es donde se concentra la mayoría de quienes habitan en arriendo.
Esta alza, de igual manera, viene paralela a una alza en la demanda de alquileres. "Las nuevas generaciones muestran una inclinación a vivir en arriendo porque le dan prioridad a su calidad de vida, prefieren vivir muy cerca de sus lugares de trabajo o estudio, llegar en bicicleta o incluso a pie y por ser hogares mucho más pequeños también buscan espacios con menor área. Debemos estar preparados para atender esa demanda con nuevos estilos de vida", explica Ramírez.
Al incrementarse la demanda de arrendamiento, también se estimula la oferta de vivienda en alquiler, según explican desde Fedelonjas. De una parte, los propietarios están mejorando sus inmuebles mediante adecuaciones y remodelaciones para recibir ingresos adicionales, lo que jalona el empleo de mano de obra no calificada; y de otra, quienes tienen ahorros los invierten en finca raíz porque saben que los cánones empiezan a recuperarse.
Más vivienda
El repunte de hogares en arrendamiento también genera retos para lograr que las condiciones de la vivienda sean las necesarias y buscar que los contratos se cumplan y realmente regularicen la calidad de la vivienda para que las familias puedan acceder a una vivienda digna y adecuada.
"Notamos que ha crecido la cantidad de contratos verbales, una mala práctica que genera malos entendidos e inconvenientes entre arrendatarios y propietarios. Las consultas a las inmobiliarias para resolver conflictos por contratos verbales también están al alza", concluye Mario Ramírez.
Durante la visita en seis meses, se trabajará de manera conjunta con las autoridades colombianas en la revisión de estos temas
De los 64 artículos del proyecto que se discute en la Plenaria 23 recibieron la aprobación de la corporación, en un solo día de discusión
Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, algunos servicios médicos y temas referentes a la vivienda se desligarán del ajuste de los sueldos