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Expertos en medio ambiente creen que las restricciones en movilidad a vehículos de carga es adecuada para mejorar la calidad del aire
Frente a la alerta ambiental Fase I, decretada desde la administración de Bogotá en el Suroccidente de la ciudad, desde diferentes sectores se han generado diferentes visiones, sobre los beneficios de las medidas y posibles afectaciones en el sector de la economía.
Las medidas anunciadas buscan reducir el riesgo de las emisiones hacia la población en general, principalmente a niños y adultos mayores; sin embargo también incluyeron algunas de restricción a la movilidad, con énfasis en el transporte de carga, que según especialistas consultados son los vehículos que más aportan a la contaminación ambiental.
Las medidas vigentes son: vehículos de transporte de carga modelo igual o anteriores al 2014 no pueden circular por la zona suroccidental: lunes a viernes de 6:00 am a 8:00 am y de 5:00 pm a 8:00 pm.Los sábados de 5:00 am a 9:00 pm según último digito de la placa. (Con excepciones: vehículos con materiales para obras públicas, gases medicinales, alimentos no perecederos y vehículos de emergencia)
Especialistas consultados de la Universidad de los Andes, señalaron que la medida para recuperar la calidad del aire altera la dinámica económica de la ciudad en dos sentidos: la prohibición de movilidad de vehículos de carga con productos alimenticios, afectando la cadena productiva, y por otro lado el impacto en el ingreso directo de los transportadores. Sin embargo se espera que con el control de los incendios y la adopción de dichas medidas, el tiempo de recuperación no sea extenso, aunque se debe tener en cuenta que la calidad del aire no mejora tan rápido.
"En el suroccidente cerca de la mitad del material particulado PM2,5 proviene del material re suspendido, es decir que proviene de las vías averiadas o destapadas, el otro porcentaje se distribuye entre industria 25% y vehículos 75%, siendo los más contaminantes los camiones con un aporte de 40%. Lo que se debe hacer es atacar la fuente más importante de emisión. La medida es atacar los incendios y restringir los vehículos. Es acertado restringir los camiones", explicó Jorge Bonilla, director del Seminario de economía ambiental y docente de la Universidad de los Andes.
Sin embargo, desde Fedetranscarga que diariamente transitan por el suroccidente de la ciudad, señalan que la prevención debe ir acompañada de acciones que encaminadas a mejorar la infraestructura vial.
"Las vías de acceso y salida son tan malas que genera afectaciones a la movilidad. Tener el carro quieto por media hora en un trancón puede producir más contaminación. Necesitamos mejorar los accesos, como el corredor de la calle 13 que es una vía principal que atraviesa toda la ciudad, con destino hacia Medellín y la Costa. Son medidas equivocas, hay empresas que trabajan en el día, ahora eso será incurrir en horas extras, aumentar recargos nocturnos, todo será más costoso. Que en últimas recae sobre el producto terminado.", anotó Henry Cárdenas de Fedetranscarga.
Señaló que en el país hay más 500 mil vehículos de carga, y que 30% sobrepasan los 20 años de uso, mientras que 40% está entre diez y 20 años.
"Lo cierto es que todos como transportadores tenemos que cumplir, tener nuestros vehículos sincronizados, al día con la revisión técnicomecánica. Todos los vehículos que se importan son neuro seis y cada día son mejores ambientales. Nuestros vehículos viejos cumplen con los exámenes, lo más justo sería que no nos apliquen tantas restricciones. Ahora otra talanquera para el transportador, logísticamente todo se descuadra", concluyó Cárdenas.
Acerca de la duración de la medida se indicó que se requiere que transcurran 36 horas consecutivas con condiciones de aire moderada o favorable en 50% en las mismas zonas donde se declaró la alerta.
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