MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luego de que Luis Genaro Muñoz abriera un espacio a la Dignidades Cafeteras y se configurará un ambiente político de cambio, el Gobierno logró que la mayoría de los comités se uniera en torno a un solo candidato: Roberto Vélez, actual embajador de Colombia en Japón.
Ayer, Luis Guillermo Vélez, quien fue postulado por el comité del Huila, declinó su aspiración a la gerencia “con el fin de consolidar la unidad cafetera”. En días pasado Adriana Mejía, quien contaba con el respaldo del Cauca, Caldas (dos del top cinco en producción) y Risaralda, hizo lo propio y solicitó el apoyo a Roberto Vélez.
El Embajador, en diálogo con LR, dijo que recibe con gusto el apoyo de varios comités departamentales. “Lo que hemos venido trabajando en el país y se lo hemos dicho a los comités departamentales es que existe la necesidad imperiosa de volver a tener una unidad gremial. Si logramos que de alguna manera mi nombre reúna el consenso de los 15 comités departamentales sería un punto de comienzo”.
De acuerdo con Guillermo Trujillo, exsecretario de la FNC y experto en temas del sector, “el gremio lleva seis años desbaratado, con una administración que fue inestable todo el tiempo, por una parte por la división y por otra porque fue un gerente que no logró ser intérprete de las necesidades del Gobierno y de la gente. Es por eso que ahora la unanimidad es fundamental”.
Esta tesis la respaldó Alejandro Corrales, representante por Risaralda al Comité Nacional de Cafeteros (CNC), quien indicó que hay que fortalecer el cargo del gerente de la Federación y esto debe hacerse a través de la unidad, que es un tema que el gremio está buscando.
Con esto, añadió Faber Buitrago, delegado al CNC por Circasia-Montenegro (Quindío), buscan eliminar el esquema de los tres grupos con el que lidiaron durante toda la administración de Muñoz: “los 10 comités que apoyaban a Muñoz, los cinco que no, y en el medio la Dignidad Cafetera. Queremos que el doctor Roberto Vélez le de un giro al gremio, de construcción de una política clara, y que generemos un bienestar para los cafeteros”, señaló.
Vélez indicó que su primera tarea al llegar a la gerencia será “trabajar, trabajar y trabajar” y quiere reflejar lo que ha venido escuchando de los 15 comités y de las bases. Sobre el plan estratégico del gremio, dijo que “tenemos que volver a mirar el tema de la relación que tiene la oficina central y los demás comités. Yo la verdad le he venido proponiendo a los cafeteros una mayor descentralización y volver nuevamente al carácter federado de la institución, y de esta manera volcar a Bogotá al servicio de los demás departamentos”.
Con este panorama pierde el comité del Huila, que actualmente aporta el mayor porcentaje de la producción cafetera (17,95%) y al que le corresponden seis votos para la elección del gerente, y que se la jugó respaldando al exsuperintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez.
Con todo esto, la Federacafé da un giro de 360 grados, es decir, vuelve al mismo punto apostando por un candidato que, a través de la unión, genera consenso entre los viejos y nuevos cafeteros y con ello no descarta que los inconformes se manifiesten a través de un paro.
La postura de las Dignidades Cafeteras
De acuerdo con Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Cafetera, “en lo que ellos presentaron se tiene a Luis Guillermo Vélez, que nada tiene que ver con el café; Adriana Mejía, que ejerce su oficio con la Federación en Europa; y Roberto Vélez, que fue embajador en Japón y lo que hizo fue ser gerente comercial de la Federación. Estos perfiles no defenderían los intereses de los productores sino de los comercializadores. Por eso no tenemos consenso”.
Las opiniones
Faber Buitrado
Delegado CNC por Circasia-Montenegro, Quindío
“Necesitamos un consenso, un giro que nos lleve a la construcción de la política gremial clara y que genere bienestar”.
Guillermo Trujillo
Exsecretario de fnc y experto en temas cafeteros
“El gremio tiene muchos problemas y lleva seis años desbaratado con una administración que fue inestable permanentemente”.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas