MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, dijo qué hará con los recursos que le entrarían a la ciudad en caso de concretarse la venta
Es un hecho que la Alcaldía de Medellín tiene la intención de vender su participación accionaria de Tigo, títulos que están bajo la administración y operación de EPM.
Es por eso que ante el Concejo de la capital antioqueña ya está radicada la solicitud para que se apruebe la enajenación de los recursos, que habilitaría el traspaso en caso de confirmarse el negocio accionario.
Si bien se siguen analizando las ofertas, de Telefónica, entre otros oferentes, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ya tiene claro en qué se destinarán los recursos en caso de concretarse dicho negocio.
Según el mandatario local, hay un par de iniciativas para el desarrollo de la ciudad, pero el capital también se reinvertiría en EPM, específicamente para proyectos de fibra óptica y una nueva línea de negocios que le metería a la empresa en el negocio del tratamiento y reconversión de residuos sólidos.
Hay que proteger el patrimonio público. Lo que está mostrando el escenario del negocio de telecomunicaciones en Colombia es que difícilmente habrá una mejor oportunidad que la que se está presentando actualmente. Se abre una posibilidad de una fusión inclusive entre Millicom y Telefónica para quedar como un gran competidor en un mercado tan difícil y competido, que requiere grandes inversiones.
El objetivo nuestro es proteger el patrimonio público, por eso ya radiqué el proyecto de acuerdo ante el Concejo de Medellín, ya está en discusión.
Creo en la independencia que tiene la corporación, y que se van a dar los tiempos necesarios y justos parar la discusión y la socialización del negocio con las comunidades y con todas las personas, una vez se dé la aprobación de la enajenación de las acciones que tiene EPM en UNE, y que podamos proteger ese patrimonio público.
Uno de los temas más importantes es garantizar la transparencia de a dónde irían los recursos. Lo primero es el proceso de valoración de la empresa, pues con la pretensión de Telefónicase abrió una gran posibilidad para que se valorice mucho más la compañía.
Estos dineros van a ir a EPM, si se aprueba la enajenación de las acciones en el Concejo. Yo ya he dicho que esto va para un fondo, que será administrado precisamente por las Empresas Públicas de Medellín para cuatro conceptos clave, que buscará consolidar a Medellín como un distrito de innovación, ciencia y tecnología.
El primero es formación de talento. Esperamos poder destinar casi que la cuarta parte de los recursos a temas de formación de ciclos cortos para nuestra gente. Esto podrá solucionar graves problemas, como el desempleo en general, pero hay que hacer un énfasis en la parte juvenil con temas relacionados con la innovación, la ciencia y la tecnología. Buscamos formación en habilidades digitales y un punto clave del programa es el inglés como segunda lengua, esto generará empleo directo para la gente.
Lo segundo es el distrito de innovación, ciencia y tecnología, el cuál generará fondos de capital para startups de base tecnológica, de alto impacto, y consolidará el tema de zona norte alrededor de Ruta N con un espacio para el testeo de nuevas tecnologías, que en este momento no tiene la ciudad.
Tercero, toda la reconversión del negocio de residuos sólidos alrededor de un tema de economía verde y circular, que lo está necesitando Medellín y sería un nuevo negocio de EPM, que no solo se verá en Colombia, también en América Latina.
El último, tiene que ver con el tema de conectividad. EPM tiene una gran infraestructura de fibra óptica que llega a todas las subestaciones de energía que tenemos. Allí podemos generar un tema de conectividad a escuelas y espacios públicos.
Esto no será para plata de bolsillo, se usará para potencializar la ciudad, para generar empleo, crear oportunidades y que sea una inversión de impacto.
Podemos decir que es como sustituir un activo por otros activos sociales y económicos.
Esto es un escenario abierto, y teniendo en cuenta las declaraciones de las empresas del sector tecnológico, este negocio se empezó a mover desde que radicamos el proyecto ante el Consejo de Medellín.
Podríamos decir que “pateamos el tablero”, pero es necesario enfatizar que vamos a buscar siempre un mayor valor de la empresa, y garantizaremos que esas acciones sean bien valoradas, para que puedan ir a los temas de inversión importantes en el sector público.
Durante la visita en seis meses, se trabajará de manera conjunta con las autoridades colombianas en la revisión de estos temas
El presidente de la empresa estatal, Ricardo Roa, admitió el argumento sobre la deuda, pero negó la presión del presidente Petro
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025