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Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, habló sobre el impacto que tendría el alza paulatina de las tarifas de los peajes
Durante la jornada de 'Formalización: El gran reto' en el marco del Congreso Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, habló sobre el impacto que tendría el alza paulatina de las tarifas de los peajes, que, según anunció William Camargo, ministro de Transporte, empezarán en enero de 2024 la primera alza de las tres que se tienen planteadas.
"El impacto será marginal. Se estima que el alza de los peajes afectará a la inflación en 0,02 - 0,025 puntos. Esto es una buena medida en materia de reactivación para el sector de infraestructura", empieza Mejía.
“No vemos que hayan voces preocupadas con respecto a la inflación, por el contrario, entre más se demore ese ajuste, más ruido e incertidumbre va a generar en el sector de la infraestructura”, añade.
Además, reitera en el panel que los peajes debieron haber subido desde inicios de 2023, ya que este mecanismo podría haber tenido una baja en la cifra de la inflación de hoy. "Si el Gobierno hubiera aumentado los peajes en 13,12% en enero de este año, el impacto a la inflación sería de apenas 0,01%", complementa.
Si bien explica que el canal indirecto de afectación a la inflación por el alza en los peajes tiene un impacto en los costos de transporte, no hay que tener mayor preocupación por grandes alzas.
“Las medidas de no subir los peajes sí tuvo consecuencias en materia fiscal, que puede estar por encima de los $500.000 millones, nuestros cálculos eran $800.000 millones en el documento que publicamos en marzo, sino también ha generado incertidumbre en un sector que está llamado a ser uno de los grandes dinamizadores del crecimiento económico y la generación de empleo”, cierra el director de Fedesarrollo.
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