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El gremio alertó la caída de la base del puente que pasa sobre la quebrada El Cedro y que conecta a Necoclí con San Pedro de Urabá y Arboletes
Esta semana se entregó, finalmente, la nueva estructura del puente El Alambrado, que pasa por encima del río La Vieja.
La Federación de Empresarios del Transporte de Carga, Fedetranscarga, se pronunció ante el suceso con reconocimiento a la obra realizada en un tiempo récord de seis meses, pero también alertó la caída de la base del puente que pasa sobre la quebrada El Cedro y que conecta a Necoclí con San Pedro de Urabá y Arboletes.
Respecto al puente El Alambrado, la Federación indicó que se conecta nuevamente el suroccidente con el centro de país, lo que permite recuperar la dinámica económica del comercio interno y exterior, pues cada día transitan cerca de 8.000 vehículos de pasajeros y carga, de los cuales 44% son camiones.
Ayer, la vía que conecta a Necoclí con San Pedro de Urabá y Arboletes quedó completamente incomunicada, la emergencia se registró en el kilómetro 7+450 de este corredor nacional, a la altura del corregimiento El Mellito, en jurisdicción de Necoclí, por la caída de la base del puente que pasa sobre la quebrada El Cedro.
El gremio alertó que mientras se soluciona esta emergencia se dispusieron tres vías para realizar los desvíos, principalmente, para quienes se movilizan dentro del Urabá antioqueño en vehículos livianos. Estas son las vías Arboletes - San Pedro de Urabá - El Tres, Arboletes - Mellito - Tambito y Arboletes- San Pedro de Urabá - El Bobal, todas sin pavimentar.
Entonces, el viaje desde Medellín a Arboletes y San Pedro de Urabá, se hará entrando a Montería por la vía a la Costa Atlántica y posteriormente reingresar a territorio antioqueño. Esta es la ruta sugerida para los vehículos pesados. Esa afectación en la infraestructura vial impacta de forma directa al sector del transporte de carga.
La Federación hizo un repaso por la infraestructura vial del país que ha mostrado estar en malas condiciones, es el caso del puente Los Grillos, los inconvenientes en la vía al Llano y los defectos de la ruta del sol.
"En Colombia hay 3.316 kilómetros de vías férreas, de los cuales, según las últimas estadísticas, solo se utilizan 299 kilómetros, es decir el 8%", indicó la Federación.
En un repaso por el presupuesto de inversión del Presupuesto General de la Nación, se evidencia que 01,9% del presupuesto está destinado a sectores de transporte con $16,73 billones.
"Los millonarios recursos deben ser reencausados en el mantenimiento y construcción de infraestructura en carreteras y las obras conexas que requieren estas como prioridad y de manera consecuente, ahora bajo parámetros de planeación estratégica y técnica, deben emprenderse proyectos férreos o cualquier otro que dentro de una adecuada y ordenada transición traigan desarrollo y progreso al país", indicó la Federación en un comunicado.
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