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TRANSPORTE

Fedetranscarga hizo llamado al Gobierno ante eventuales incrementos en el diesel

jueves, 13 de julio de 2023

Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga

La federación considera necesario revisar la formula bajo la cual se calcula el valor de los combustibles en el país

El Gobierno Nacional ya ha hecho saber que una vez el precio del galón de gasolina llegue a $15.500, iniciarán los aumentos sobre el diesel.Fedetranscarga, uno de los gremios del sector, mostró su preocupación e hizo un llamado debido a las implicaciones que pueden traer estos incrementos. Aseguran que es necesario revisar la fórmula del precio de los combustibles.

El gremio señaló que desmontar el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) ha implicado un aumento superior a 40% en la gasolina, " y ahora con vehemencia afirma a través del Ministro de Hacienda y por supuesto del Ministerio de Transporte, se incrementará el valor del diesel a partir de unos cuantos meses".

Según argumenta Fedetranscarga, el desmonte también ha afectado la productividad, y el ingreso per cápita de los colombianos. "El Fepc se estableció para ajustar la diferencia de los precios nacionales de los combustibles frente a los internacionales, pagando al importador y al productor esa diferencia, lo que sin duda alguna implica que a costa de las ganancias billonarias de pocos, en 2022 las ganancias de Ecopetrol sumaron $33,4 billones", se lee en comunicado de la federación.

Sumado a este, afirman que el país extrae crudo propio, se refina 75% del consumo interno en gasolina y
80% del consumo del diesel, por lo cual, para Fedetranscarga el valor total del galón debe diferenciarse con creces de los precios de naciones enteramente importadoras.

"Si el argumento es el desmonte del Fepc para redireccionar esos recursos a salud, educación y otras propuestas hechas por el actual gobierno, a la fecha afirma el Ministro de Hacienda que la deuda de la nación con el fondo son $70 billones, el viceministro de transporte esta misma semana aseveró que esa cifra era de
$50 billones", señalan.

Lo que propone el gremio es la implementación de las mesas de estudio que deben ser públicas, para revisar la
formula bajo la cual se calcula el valor de los combustibles en el país. "Se debe revisar la carga tributaria, las exageradas ganancias de productores e importadores, las mezclas, el costo del barril a boca de pozo y las demás y múltiples variables que inciden en el valor al consumidor final", agregan.

Según datos de la entidad, el trasporte de carga soporta en sus costos de operación 42% en lo relacionado
con el diesel necesario para movilizar los camiones, un aumento del precio que lo eleve al menos a $14.000 el galón, afirman, implicaría un incremento a hoy de más de 40% de lo que se está pagando por este insumo, lo que determinaría acrecentar dichos costos operativos en este renglón por encima de 60%.

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