MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Felipe Bayón, expresidente de la Ecopetrol, explicó que el fracking es la técnica que está permitiendo sostener la operación
Felipe Bayón, expresidente de Ecopetrol, aseguró este miércoles que la decisión de la compañía de descartar el proyecto Oslo es desconcertante para el futuro de la misma.
"Desechar por ideologías una oportunidad que es buena para la compañía y para el país, no le veo sentido. Es desconcertante y manda señales muy malas para los socios existentes del país, no solo de Ecopetrol, y también para futuros socios en adelante", dijo Bayón en La FM de RCN.
El funcionario explicó que la producción total de la compañía subió entre el primer y segundo trimestre subió, mientras que la actividad en Colombia disminuyó. "Si se miran los primeros tres meses de este año versus el año pasado, la producción en Colombia cayó 9.500 barriles y a seis meses, cayó 12.000 barriles. ¿Quién está salvando las cifras? El Permian", aseguró Bayón.
La técnica del fracking permitió un repunte de 39.500 barriles anual entre el primer trimestre de 2024 y 2023.
"El negocio del Permian que arrancamos nosotros en 2019 le ha permitido a Ecopetrol subir producción y reservas, ha generado $2,5 billones de utilidad y es una producción que tiene una huella de carbono de un barril de fracking es de 8 kg de CO2 por barril, en Colombia el promedio es de 64 Kg", remarcó el experto.
Vale la pena recordar que la Junta Directiva de Ecopetrol rechazó adquirir la participación sobre los activos de la sociedad CrownRock de propiedad de Occidental Petroleum, OXY.
Según un documento interno, la transacción del proyecto Oslo le habría permitido a Ecopetrol incrementar su producción total en 5% para 2025, lo que representaría alrededor de 65.000 barriles diarios adicionales. Del mismo modo, también habrían subido las reservas recuperables.
Se registra una disminución de 6,40% en la comercialización de unidades No VIS en el periodo anual
Fenalco dijo que la reforma sería un duro golpe al sector productivo; analistas destacan que gastronomía, hotelería y entretenimiento pueden ser rubros afectados
La ponencia positiva fue radicada, entre otros, por los senadores Wilson Arias y Martha Peralta, de la coalición del Pacto Histórico