MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El pronunciamiento se da después de que el ministro de Hacienda designado afirmara que ya no habrá Día Sin IVA el 2 de diciembre
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda designado por el presidente electo, Gustavo Petro, afirmó que en el próximo gobierno ya no realizarian los Días Sin IVA incluyendo el que está previsto a realizarse el 2 de diciembre de este año.
Ocampo señaló que esta medida implementada por el Gobierno de Duque no ha sido una buena política, dado que no se benefician los hogares pobres y además la mayoría de los artículos que son comprados son importados.
Frente a estas declaraciones, las reacciones por los líderes gremiales no se hicieron esperar y el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, calificó la decisión de acabar los Días Sin IVA como un "enorme error social y económico".
El gremio señaló que con estos días, muchos hogares de menores ingresos "pueden aspiracionalmente comprar productos, que sin el descuento del IVA no lo podrían hacer". Por ello, le propuso al nuevo Gobierno sentarse a discutir los argumentos técnicos, económicos y sociales de la iniciativa.
“Esperamos que el Gobierno entrante, que ha declarado abiertamente su política de acuerdos y de diálogo, tenga la oportunidad de abrirnos un espacio para mostrarle con cifras y resultados, cómo se ha beneficiado la industria nacional, en diferentes categorías como electrodomésticos, cluster de la moda (vestuario, calzado y accesorio) y útiles escolares, entre otros; incluso se ha beneficiado el Gobierno, que compensa el esfuerzo fiscal, con el incremento de las ventas de productos que no tienen el descuento del IVA”, dijo el lider gremial.
La invitación con la que concluyó es ajustar las políticas según los intereses del nuevo gobierno pero a partir de un dialogo y así evitar que se tome una decisión unilateral. "Creemos que los Días Sin IVA pueden ser suceptibles de ajustes e incorporar más categorías y productos que contengan más producción nacional".
De la misma forma, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, opinó sobre esta posibilidad y concuerda con Cabal en que el Día Sin IVA es una medida que se justifica plenamente en momentos en los cuales requiere de medidas extraordinarias para asegurar la reactivación económica, como fue el caso de los dos últimos años.
Sin embargo, puso sobre la mesa puntos por analizar sobre la sostenibilidad de la medida en el largo plazo. "Desde el punto de vista técnico, existen varias preguntas cómo, por ejemplo, ¿cuál es el costo fiscal? Pregunta especialmente importante en momentos de los cuales se requiere de ingresos fiscales para poder atender las necesidades del Estado colombiano y por otro lado, genera un desplazamiento del consumo hacia los días durante los cuales se genera el beneficio, lo que probablemente en el agregado no genere una mayor demanda para los productos producidos en Colombia, incluso los productos importados".
Y concluyó que todas las medidas con impacto fiscal, como la del Día Sin IVA, deben ser comprenderse dentro de un panorama completo, "en el cual se pueden entender todas las consecuencias del total de la propuesta tributaria que vaya a realizar el gobierno. No es factible hacer evaluaciones individuales de medida por medida sin tener en cuenta el resto de los efectos que se estén enfrentando", dijo el presidente de la Andi.
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
El presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta de X que la descarbonización "es el verdadero objetivo de la política económica"
Para cumplir con los compromisos, el Gobierno necesita recortar $31 billones adicionales este año y $39,1 billones el próximo año