MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el caso de Bogotá, el gremio advierte que se verían impactadas las jornadas como Bogotá 24 horas y Bogotá Despierta para el sector
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dijo que lo efectos de la reforma laboral serían en mayor parte negativos que positivos, porque las empresas que trabajan en horario nocturno y los fines de semana tendrían sobrecostos de alrededor de 30%. Y según el gremio, los sobrecostos estimados los asumirían los consumidores "implicando mayor inflación y afectando la calidad de vida de todas las personas".
Por otra parte, la Federación advierte que a las empresas "se les restringe la forma de contratar" porque el contrato a término indefinido sería regla general, por lo que no se podrían firmar contratos civiles, mercantiles o de servicios con ciudadanos que vienen siendo legales. "Vuelve casi imposible terminar el vínculo laboral con una persona, sin importar si ha cometido faltas graves", agrega.
Según la agremiación, esto deja por fuera a personas que buscan trabajo y no cumplen todos los requisitos , pero que los empresarios no contratarían porque su plazas están ocupadas o "temor a iniciar una relación laboral imposible de terminar".
Juan Esteban Orrego, director del Fenalco Bogotá, explica que "esta reforma puede sonar muy atractiva para las personas que cuentan con trabajo fijo, pero lo que realmente implica es que las empresas al ver todas las restricciones que van a tener, optarán por quedarse con el mínimo de empleados necesarios, eliminando puestos".
El directivo también dijo que a partir del análisis de Fenalco "calculamos que sólo en Bogotá se podrían perder cerca de 200.000 empleos en el mediano plazo y al no haber política o garantías para generar empleo, incrementará la tasa de desempleo y las filas de la informalidad seguirán engrosándose, afectando a las personas. Esto no es de élites como lo intentan mostrar, acá 96% del tejido empresarial son micro, pequeñas y medianas empresas, que tendrán condiciones cada vez más difíciles para continuar”.
En cuanto a jornadas nocturnas que se suelen realizar en el comercio de la capital, el gremio asegura que estos quedarían frenados. Sería el caso de Bogotá 24 horas y Bogotá Despierta.
Fenalco estima que en ese tipo de jornadas, el empleo incrementa entre 20% y 25% para atender la demanda nocturna.Mientras que las ventas incrementan en más de 30%, se aprovecha la infraestructura de la ciudad y la productividad, así como la percepción de seguridad mejora. Otro dato recogido por el gremio es que 80% de los comerciantes considera que para continuar participando en este tipo de jornadas deben tener "garantías mínimas" que en su percepción no están en la reforma.
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disposición de un equipo entre 300 y 400 personas en los nueve puntos de ingreso
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal