MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Incertidumbre tributaria es el tema que más preocupa al comercio.
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) informó, a través de su bitácora económica mensual, que las ventas durante el segundo mes del año reportaron un menor desempeño al de sus meses precedentes, pues para 23% de los comerciantes consultados por el gremio, el volumen de ventas en febrero decreció, mientras que en el mismo mes de 2018 solo 22% aseguró haber tenido disminución en sus ventas.
“Al parecer hay muchas prevenciones por parte de los consumidores, los cuales optan por ser muy cautelosos al momento de llevarse la mano al bolsillo”, destacó en su informe el gremio de los comerciantes.
De acuerdo con Fenalco, en los primeros días del mes las ventas repuntaron, sin embargo, “este impulso se fue agotando y solo los últimos dos días del mes se observó una importante reanimación”, efecto que los comerciantes consultados atribuyeron a la celebración de fechas especiales por parte de los almacenes de gran formato.
Según el reporte, la principal preocupación de los comerciantes tiene que ver con la incertidumbre tributaria, pues 38,5% aseguró que es el tema que más les inquieta, seguido por la competencia (15,5%), la falta de demanda (7,7%) la complejidad normativa (7,7%) y en menor medida, el tipo de cambio y el contrabando.
En cuanto a las expectativas para los próximos seis meses, Fenalco detalló que se mantuvieron estables con relación a la consulta a los comerciantes que se hizo en enero.
“El desempeño del comercio sigue mostrando resultados positivos pero no tanto como para vaticinar que éste será un mejor año para los detallistas”, indicó el gremio.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda