MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las distribuidoras argumentan que el aumento a B12, llevaría a que 39% del costo de las materias primas sean por el comburente
A través de un comunicado, Fendipetroleo Nacional, manifiestú su preocupación por la decisión que se pretende adoptar con relación al aumento de las mezclas de biocombustibles en el diésel y la gasolina que se vende en el país.
Las distribuidoras argumentan que se debe evaluar esta decisión por parte de una autoridad que tenga la capacidad técnica para determinar el impacto que puede tener el aumento de las mezclas de biocombustibles a 12% en los tanques de almacenamiento de combustible de las EDS y en las plantas de las compañías mayoristas.
El presidente de Fendipetroleo, Juan Carlos Vélez Uribe, afirmó que se debe evaluar el efecto que puede tener estas mezclas en los motores de los vehículos que utilizan mezclas de biocombustibles con porcentajes de 12% o superiores.
"Queremos advertir que la Carta Mundial de Combustibles recomiendan mezclas no superiores a 5% y existe consenso entre los fabricantes de vehículos alrededor de 7% máximo", dijo el directivo de la federación.
A corte de hoy, el ingreso al productor por galón de biodiésel está en $20.765.51. Con base en este escenario, se elevaría la proporción de la mezcla de B10 a B12, en 327/gl, llevando a que el biocombustible represente cerca de 39% del costo de las materias primas de la mezcla.
Según las distribuidoras, la solución para mejorar la oferta de combustible en el interior del país, en particular de diésel, podría ser revisar las tablas de fletes del transporte vía carrotanques y otros medios desde la Costa Atlántica, buscando mejorar la oferta de transporte.
"Proponemos crear una mesa entre el Gobierno Nacional, los gremios de los biocombustibles, los del transporte, la ACP y Fendipetroleo Nacional, como representante de los distribuidores minoristas de combustibles, con el fin de poder valorar la decisión de aumentar el porcentaje de las mezclas de biocombustibles en el país", expresó Jairo Gómez, presidente de la junta directiva de Fendipetroleo.
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos
El mandatario indicó que un artículo en los tratados impide que ciertos conflictos sean resueltos bajo la justicia colombiana
El Dane reportó que la actividad económica creció 2% en este lapso, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 2,4%