MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo Fenalco Bogotá Cundinamarca, los más afectados fueron los restaurantes y talleres de automóviles.
Tras un fin de semana en el que la Alcaldía Mayor de Bogotá aplicó el pico y placa para automóviles y motocicletas como una medida para reducir la contaminación del aire en la ciudad, Fenalco Bogotá Cundinamarca reveló que las ventas en el comercio reportaron pérdidas de hasta 80% con relación a un fin de semana habitual.
Según una encuesta realizada por la seccional de la Federación Nacional de Comerciantes, 88% de los establecimientos comerciales de Bogotá reportaron caídas en sus ventas. Entre ellos, los restaurantes, especialmente los ubicados a las afueras de la ciudad, y los centros comerciales, así como centros dedicados a servicios automotrices como talleres, o parqueaderos, fueron los que reportaron los peores resultados, sin embargo, en promedio, hubo una disminución de 45%.
“Esperamos que esta semana la Secretaria de Movilidad retorne a la normalidad el Pico y Placa, porque una medida restrictiva como esta afecta negativamente a la economía de Bogotá. Hacemos un llamado a los ciudadanos para que utilicen de manera responsable el vehículo particular u otros medios alternativos”, aseguró el director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego.
Orrego reiteró también que, si bien el gremio de los comerciantes es consciente y lamenta la problemática ambiental por la que atraviesa la ciudad, hace un llamado para que monitoreen constantemente la calidad del aire y levanten estas medidas restrictivas una vez sea pertinente.
El líder gremial aseguró también que la mitad de los establecimientos que realizan domicilios indicaron que este servicio disminuyó en promedio 60%.
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
El presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta de X que la descarbonización "es el verdadero objetivo de la política económica"
Para cumplir con los compromisos, el Gobierno necesita recortar $31 billones adicionales este año y $39,1 billones el próximo año