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Tras las intervenciones prioritarias en ambos corredores viales, la fase de construcción de los proyectos 5G irá hasta finales de 2027.
La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, reportó la terminación de las tareas de preconstrucción, correspondientes a intervenciones prioritarias, en las Troncales del Magdalena 1 y 2. En el proyecto Troncal del Magdalena 1, corredor Puerto Salgar – Barrancabermeja, de 260 km, se invertirán $4,49 billones, y el proyecto Troncal del Magdalena 2, corredor Sabana de Torres –Curumaní, de 268 km, tendrá una inversión de $4,34 billones.
“En estos proyectos concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura se realizarán inversiones por más de $8,8 billones y sus obras permitirán conectar el interior del país con la costa Caribe y consolidar junto con el proyecto Ruta del Sol 3, el corredor de carga más importante de Colombia, por el que se movilizan productos agrícolas, ganadería y derivados de hidrocarburos principalmente”, señaló Lyda Esquivel, vicepresidente Ejecutiva de la ANI.
La ANI destaca que estas obras beneficiarán a cerca de 800.000 habitantes en los departamentos de Santander, Antioquia, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Caldas y Boyacá. Además de mejorar la conectividad, la entidad cuenta con la generación de más de 100.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.
Las actas de inicio para los dos primeros contratos (5G) Troncales del Magdalena 1 y 2, que proyectan configurar la totalidad de este corredor en doble calzada, se firmaron el 1 de diciembre de 2022.
Según el reporte de la ANI, en la Troncal del Magdalena 1 se intervinieron 125,8 kilómetros de vía que presentaban deterioro, aproximadamente 55,2 km de los 143 km de calzada sencilla y 70,6 km de 116,6 km de calzada doble. En estos tramos se cumplieron tareas de parcheo y puesta a punto de la vía, eliminación de fisuras, arreglo de separadores centrales y de márgenes de la vía, así como mejora de la señalización en todo el corredor.
En el caso de la Troncal del Magdalena 2, el mantenimiento prioritario de la vía comprendió el parcheo técnico, sello de fisuras, reposición de señalización vertical, tachas reflectivas y defensas metálicas, así como el mantenimiento de la demarcación horizontal, tareas de limpieza, rocería y podas.
La fase de preconstrucción, proyectada hasta diciembre de este año, abarca el mantenimiento y operación de las vías entregadas al concesionario, así como los estudios de trazado y diseño, gestión de permisos y licencias ambientales requeridas para el inicio de la construcción. A partir de allí, está prevista la construcción hasta finales de 2027.
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