MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las calificaciones de Bogotá y Medellín bajaron de BBB- a BB+ debido a la pérdida del grado de inversión de Colombia
Luego de que Fitch Ratings le quitara el grado de inversión a Colombia hace una semana, la firma tomó la decisión de bajar las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR por sus siglas en inglés) de Bogotá, Medellín y Barranquilla.
Por un lado, las calificaciones de Bogotá y Medellín bajaron de BBB- a BB+ con perspectiva estable. Fitch aseguró que la baja se debe a la disminución en la calificación de Colombia.
"Las IDR están limitadas por la calificación soberana de Colombia. La mejora de la calificación soberana de Colombia conduciría a una acción de calificación similar en las IDR de estas entidades", explicó la firma.
Así mismo, Fitch bajó los perfiles crediticios individuales (PCI) de Bogotá y Medellín de a- a bbb+ y de bbb+ a bb+, respectivamente. Esta decisión se basó en la reevaluación del factor clave de riesgo de la flexibilidad de los pasivos y la liquidez, que pasaron de ser de 'Rango Medio' a 'Más Débil'.
La firma también tomó la decisión de bajar la calificación de BBB- a BB+ de los bonos externos garantizados de Bogotá que están denominados en pesos por un valor de US$300 millones y a una tasa de interés fija de 9,75%, con vencimiento en 2028 .
En el caso de Barranquilla, Fitch bajó la calificación de BB+ a BB, con perspectiva estable. La firma explicó que la baja se debe al deterioro de la calificación soberana y a la posición frente a otros pares más fuertes dentro de la categoría BB.
Para 2025, las proyecciones del organismo técnico detallaron que los ingresos programados por el Ejecutivo generan alta incertidumbre
A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC
La calificadora de riesgo destacó las reformas del Distrito para la reestructuración de su deuda para reducir su exposición a las monedas extranjeras