MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La calificadora resaltó los fundamentales crediticios del país, pero alertó porque persistirán las incertidumbres fiscales
La calificadora de riesgo Fitch Ratings reafirmó la calificación soberana de Colombia en BB+ con perspectiva estable, aunque advirtió sobre dificultades para cumplir con la regla fiscal.
En su reporte, la calificadora destacó los "fundamentos crediticios estables" que tiene el país. El documento reflejó que las calificaciones del país "reflejan el historial de estabilidad macroeconómica y financiera del país, respaldado por un banco central independiente con un régimen de metas de inflación y una moneda de libre flotación".
"Las calificaciones están limitadas por los altos déficits fiscales y las perspectivas inciertas de consolidación necesarias para estabilizar la relación deuda/PIB, una alta carga de intereses y una alta dependencia de las materias primas", complementó la agencia.
El equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá calificó el anuncio como "esperado", dado que la agencia en el pasado destacó el accionar del Banco de la República en "reducir la inflación y el déficit externo, sobreponiéndose a los temores fiscales".
Al margen de mantener la calificación soberana, la agencia Fitch Ratings también alertó por las dificultades fiscales que podría enfrentar el país en los próximos años. Por ejemplo, la calificadora espera que el déficit del gobierno central alcance 5,6% del PIB en 2024, lo que sería "un incremento desde 4,3% en 2023, ya que los ingresos han tenido un desempeño significativamente inferior este año"
Esta situación se debe, en gran medida, a los déficits en los esfuerzos de administración tributaria y el aumento en la retención de impuestos del año pasado.
"El Gobierno anunció ajustes del gasto de casi 2% del PIB para cumplir con su objetivo fiscal, incluida la subejecución de proyectos de infraestructura pública", dijo la firma, quien agregó que existen riesgos a la baja para el pronóstico fiscal para fin de año.
La calificadora también espera que el déficit fiscal del Gobierno Central se mantenga alto, pero que se reduzca a 5,1% del PIB en 2025.
"Esperamos un repunte de los ingresos dada la probable recuperación económica el próximo año. El GC está buscando medidas tributarias adicionales y una revisión de su regla fiscal en 2025, lo que brindará más flexibilidad para aumentar el gasto", resaltó el informe de la calificadora.
Incluso con estas mejoras, la calificadora prevé dificultades para cumplir con el objetivo de la regla fiscal revisada el próximo año "dado que persistirán los riesgos a la baja, ya que el gobierno proyecta 1,6% de ingresos adicionales, en gran medida basados en los esfuerzos de la administración tributaria".
Además, por otro lado, Fitch espera una nueva reducción en el déficit hasta 4,7% en 2026 por los mejores esfuerzos en administración tributaria y una mayor restricción del gasto. "Las crecientes presiones de gasto y las rigideces presupuestarias harán que sea difícil lograr una mayor reducción del déficit más allá de 2026 sin implementar reformas tributarias", se lee en el informe.
Para la calificadora, el país tiene buen historial de implementación de reformas tributarias que mejoran los ingresos en medio de presiones fiscales, pero no prevé un nuevo proyecto fiscal en la Administración de Gustavo Petro.
La entidad manifestó que la producción de hidrocarburos es vital para el Presupuesto, ya que el sector genera cerca de $9 billones por año
Los incrementos diarios en el almacenamiento disminuyeron 0,21 % entre 16 y 17 de noviembre, de acuerdo a las cifras del CAR
El mandatario señaló a los jefes de Estado de Brasil, México, Chile y Bolivia que “el camino sigue”, y recalcó que el proyecto es “la unidad latinoamericana”