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La firma sostiene que la ciudad recuperará gradualmente su desempeño operativo con niveles de endeudamiento manejables
Las expectativas de Fitch aciertan a que Bogotá recuperará gradualmente su desempeño operativo con niveles de endeudamiento manejables, luego de una fuerte disminución de los saldos en 2020-2021.
La evaluación del perfil crediticio autónomo del distrito se redujo a 'bbb' desde 'bbb+', pero el IDR sigue limitado por la calificación soberana. Se espera que el ratio de reembolso alcance las 15,3 veces en 2022 y se sitúe por debajo de las nueve veces en los tres últimos años del horizonte de previsión (2024-2026), mientras que se prevé que el ratio de cobertura del servicio de la deuda sintética oscile entre 1,5 veces y 2 veces en esos años.
Fitch evalúa el perfil de riesgo de Bogotá en 'Rango Medio Bajo', reflejando una combinación de factores clave de riesgo con una mayoría de atributos 'Rango Medio' y algunos 'Más Débiles'.
La evaluación del perfil de riesgo "Medio Bajo" refleja un riesgo moderadamente alto en relación con los pares internacionales de que la capacidad del emisor para cubrir el servicio de la deuda con el saldo de explotación pueda debilitarse inesperadamente durante el tiempo de previsión (2022-2026), ya sea por unos ingresos inferiores a los previstos o por unos gastos superiores a las expectativas, o por un aumento imprevisto de los pasivos o de las necesidades de servicio de la deuda.
Los ingresos están relacionados con el grado de autonomía fiscal, ya que las transferencias estables procedentes de una contraparte con calificación "BB+" podrían llevar a este FRC a "Más débil". Sin embargo, al ser la principal ciudad de Colombia, Bogotá es uno de los emisores con mayor autonomía fiscal dados sus fuertes indicadores económicos y perspectivas de crecimiento.
Los ingresos de funcionamiento del distrito se componen en su mayor parte de partidas fiscales previsibles y crecientes, en particular el impuesto sobre la propiedad inmobiliaria (IPU) y el impuesto sobre la industria y el comercio (ICA). Los impuestos representaron 63,6% de los ingresos de operación en los últimos cinco años (2017-2021) y mostraron una TACC de 5,2%.
Además, más de 90% del gasto tiene una correlación entre baja y moderada con el ciclo económico. Fitch espera que el apoyo extraordinario para financiar el déficit de transporte pueda durar más de lo inicialmente previsto, debido a una recuperación más lenta de lo esperado de la demanda de pasajeros como resultado de la nueva normalidad en los patrones de trabajo desde casa. Este apoyo, unido a un paquete de gasto social, deriva en un aumento de 11,7% del gasto de explotación en 2021.
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