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La calificadora considera que la perspectiva de la capital del Magdalena es “estable”, aunque pese la mejora, debe hacer cambios financieros estructurales a largo plazo
Fitch mejoró la calificación crediticia de Santa Marta, pasando de negativa a estable en su perspectiva de largo plazo, aunque se mantuvieron las calificaciones nacionales de largo plazo en A-(col) y de corto plazo en F2(col).
Según la calificadora, las condiciones financieras de la capital del Magdalena han mejorado, especialmente en su relación con la deuda, en parte, porque la administración local ha avanzado con los problemas del suministro de agua potable, lo que alivia la presión en el mediano y largo plazo.
“Sin embargo, Fitch considera que la ciudad aún necesita una solución estructural a largo plazo que podría representar un costo significativo para el distrito. Fitch seguirá monitoreando la efectividad de la estrategia actual y cualquier desarrollo que afecte las finanzas de Santa Marta”, alertó la calificadora.
Según los factores clave de la calificación, el perfil de riesgo es considerado “Más débil”, teniendo en cuenta que gran parte de los ingresos provienen de las transferencias del Gobierno, pero esto es contraproducente, ya que lo hace lo hace dependiente de fuentes de financiamiento externas.
“En el escenario de calificación, Fitch proyecta una recuperación moderada del margen operativo en 2024 hacia 6,3% (2023: 5,6%) dado el crecimiento elevado de las transferencias nacionales. Al considerar una tendencia ligeramente negativa, el margen operativo sería de 5,8% para los últimos años del escenario”, explicó Fitch.
No obstante, el margen de la deuda le da capacidad a la ciudad para cubrir sus acreencias con los ingresos anuales. Además, se apreció cierta volatilidad en los márgenes operativos, aunque habrían “penalidades” al crecimiento del PIB, por lo que se le apuesta a un crecimiento anual cercano a 13,3%.
La deuda pública de Santa Marta es de alrededor de $569.000 millones, y se estima que habría un aumento bruto cercano a $407.000 millones, derivados de créditos con la banca local y multilateral.
“Lo anterior contempla deudas relacionadas con los proyectos de Malla Vial (respaldado con la sobretasa a la gasolina) y Camellón (financiado con la contraprestación portuaria) ejecutados a través de la Empresa Distrital de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta”, detalla el informe.
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