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Fitch Ratings bajó las calificaciones de EPM de BBB- a BB+, con perspectiva negativa

lunes, 12 de julio de 2021
La República Más

La firma resaltó que la perspectiva negativa refleja la incertidumbre frente al cierre del sistema de desvío auxiliar del proyecto Ituango

La firma Fitch Ratings bajó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR por sus siglas en inglés) en moneda local y extranjera de Empresas Publicas de Medellín E.S.P. (EPM) de BBB- a BB+ y mantuvo la perspectiva de la calificación como negativa.

Así mismo, las calificaciones de deuda senior no garantizada de la compañía se bajaron a BB+ desde BBB-, con perspectiva negativa.

Fitch explicó que las calificaciones de EPM reflejan el vínculo que hay entre la compañía y Medellín, así como su importancia estratégica para la ciudad en términos de ingresos. Cabe mencionar que la firma también bajó la calificación de Medellín de BBB- a BB+ la semana pasada.

"Las calificaciones de EPM están vinculadas a las de su propietario, el Municipio de Medellín (BB + / Estable), debido a la fuerte propiedad y control de esta última sobre la empresa. El perfil de bajo riesgo empresarial de la compañía es acorde con el de Grupo Energía Bogotá SAESP (GEB, BBB / Estable), Enel Américas SA (A- / Estable), AES Gener (BBB- / Estable) y Promigas (BBB- / Estable)", dijo Fitch.

Además, se resaltó que la calificación refleja "su estrategia de crecimiento algo agresiva, así como su exposición a riesgos regulatorios, el cual es bajo".

En cuanto a la perspectiva negativa, esta refleja la incertidumbre frente al cierre del sistema de desvío auxiliar del proyecto Ituango, que está bloqueado desde abril de 2018, así como frente a los sobrecostos asociados.

"La expectativa de Fitch es que 300 megavatios (MW) del proyecto estarán en operación a mediados de 2022. La resolución de la Observación Negativa podría extenderse más de seis meses debido a estas incertidumbres", anotó la firma y aseguró que existe la posibilidad de que se generen inundaciones abajo del proyecto hasta que se cierre el túnel de desvío. "Si bien la probabilidad de que esto ocurra es remota, el daño ambiental, financiero y de reputación de la empresa podría ser significativo", explicó Fitch.

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